Futuro abierto para Cesc Fàbregas
Cesc Fàbregas, entrenador del Como, se sincera en una entrevista y asegura que su futuro aún no está decidido tras lograr la permanencia con el conjunto lariani

Cesc Fàbregas es uno de los entrenadores del momento en Italia. Desde que asumió el mando de entrenador en el Como 1907 los números hablan por sí solos. Logró un ascenso histórico a la máxima categoría y esta temporada ha logrado una salvación holgada dejando triunfos de peso ante entidades como la Roma, Fiorentina, Milan o Atalanta. El catalán está en boca de todos y su futuro no está decidido, según él. Suena para equipos como el RB Leipzig, el Bayer Leverkusen y varios de la liga italiana.
En una entrevista concedida al Corriere dello Sport Cesc detalla cómo acabó asumiendo el rol de entrenador en el Como: "Mi proyecto personal era seguir jugando y empezar a verme como entrenador, y el Como me dio esta oportunidad. Una vez por semana seguía a la Primavera, mientras tanto hice el curso y adquirí acciones del club. Todo lo que había planeado sucedió mucho, muchísimo más rápido de lo que esperaba. Firmé un contrato de dos años y quería jugar durante ese periodo, pero después del primero ya no me sentí con fuerzas. Lo que ocurrió después aceleró el proceso", puntualizó.
Los entrenadores que marcaron a Cesc
A lo largo de la entrevista, le sacan a relucir varios entrenadores ligados a su carrera y esto es lo que dice de cada uno de ellos:
- Capello: "Después de ganar la Serie B, cené en Trento con Pecchia y Capello. Fabio me dijo: ‘Cesc, ahora ya no puedes jugar así, ahora tienes que defender más’. Insistió en la defensa, defensa, defensa. Aquella noche me fui a dormir más convencido que nunca de que seguiría mi propio camino y filosofía".
- Antonio Conte: "Antonio es un fenómeno, un fenómeno. ¿Podría jugar y entrenar día tras día como hace él? Seguramente no. Pero aprendí muchísimo. De Antonio, de su metodología y, sobre todo, de su mensaje constante, de su idea. La mía es un poco diferente, pero él, con su claridad y autoridad, siempre te lleva al objetivo".
- Mourinho y Guardiola: "A Mourinho también le debo mucho, lo he dicho muchas veces en entrevistas. ¿Mourinho y Guardiola diferentes? ¿En qué? Quizás en el campo, pero fuera son iguales: obsesionados con la victoria, con una mentalidad ganadora increíble y una gran capacidad para transmitirla al equipo. Antonio es igual que ellos".
- Arsène Wenger: "Arsène es el mejor que he tenido. Especialmente ahora, en este inicio como entrenador, es una figura importante y muy presente. Incluso ayer me escribió, siempre lo hace después de cada partido. Hay muchas cosas suyas que me he llevado desde entonces. Cómo gestionaba a los jóvenes, lo moderno que era en su lenguaje, hablaba con todos, se quedaba mucho tiempo tras los entrenamientos y valoraba incluso al último del grupo. Siempre tenía todo bajo control y una credibilidad extraordinaria. Estaba adelantado a su tiempo, fue un auténtico visionario".
- Carlo Ancelotti: "Ancelotti hizo un intento cuando estaba en el Nápoles. Una noche estaba en un restaurante con su esposa y, cuando mi agente lo vio, me dijo: ‘Verás que Carlo te va a preguntar si quieres ir al Nápoles’. Fue lo primero que me dijo al darme la mano: ‘¿Estás listo para venir conmigo?".
¿Dónde entrenará Cesc Fàbregas para próxima temporada?
Es la gran pregunta que todos los seguidores se hacen. Y Cesc no lo aclara de momento: "No lo sé, aún no está decidido. Necesito un pequeño descanso al final de la temporada, un respiro antes de sentarme con el Como... Me considero muy afortunado porque aquí la gestión diaria es igual, se gane o se pierda. El diálogo es constante. Exijo mucho, es verdad, porque algo que me enseñó Conte, y que repitió hace unos días, es la esencia de nuestro trabajo: el único que siempre tiene el trasero en riesgo es el entrenador. Es cuestión de expectativas internas y externas. Debo entender hacia dónde queremos ir. Y cómo. Pero sí, la prioridad es el Como".
Y no será por falta de ofertas, como reconoce: "Es normal que haya habido interés. Hay equipos que buscan entrenador o jugador. Llaman, es normal. No hay que mentirle a la gente. Pasa en todas partes. ¿Crees que a Simeone no lo ha llamado nadie en todos estos años? Y sin embargo sigue en el Atlético. Todo tiene su momento", finalizó.
