Paso adelante de Rafa Marín

Rafa Marín apunta a la titularidad ante el Monza por primera vez esta temporada y valora el momento que vive en el Nápoles

Paso adelante de Rafa Marín
Rafa Marín, jugador del Nápoles - Cordon Press

Temporada complicada para Rafa Marín en Italia. El central sevillano llegó este pasado verano al Nápoles a cambio de 12 millones de euros. El Real Madrid optó por su traspaso después de un año muy completo en calidad de cedido en el Deportivo Alavés. Su participación a las órdenes de Antonio Conte no ha sido la esperada y mira al mercado de fichajes con ambición. Apenas ha disputado 200 minutos repartidos en cuatro partidos: dos de Serie A y dos de Copa. El técnico italiano elogió su papel en el equipo pese a su escaso protagonismo y le abrió la puerta de la titularidad este sábado ante el Monza coincidiendo con las lesiones de Buongiorno y Juan Jesus.

El jugador español ha valorado la actualidad de la entidad napolitana en Radio CRC y confía en cerrar la temporada por todo lo alto: "En estos últimos partidos hemos mantenido un buen nivel, tanto defensivamente como ahora también en la faceta ofensiva, donde estamos obteniendo más resultados. No estábamos viviendo un periodo sencillo en ataque, pero esta victoria en casa, delante de nuestra afición, es importante para afrontar los últimos desafíos que quedan".

La evolución de Rafa Marín en el Nápoles

Cuestionado por su adaptación a la liga y al club, Marín reconoce que no fue sencilla al principio: "He crecido mucho en estos meses, no solo yo, sino todo el equipo. Cuando llegué al Nápoles, todo era nuevo para mí. La Serie A es completamente diferente tácticamente respecto al campeonato español. Hoy, obviamente, me siento más preparado que cuando llegué. Me entreno duro cada día para mejorar siempre, por el entrenador y por mis compañeros", apuntó. Su futuro apuntó este pasado mercado invernal al Villarreal, que lo sigue teniendo en cartera.

Unas diferencias entre España e Italia que el central explica: "La palabra clave es 'táctica'. Esa es la principal diferencia respecto al campeonato español. También en España se trabaja en este sentido, pero no tanto como aquí. Aquí el enfoque está en todo el equipo, en cómo se ataca, cómo se recupera el balón, en todos los movimientos".

Un Rafa Marín que quiere sumarse al carro del Nápoles en este final de campeonato: "Para mí no hay diferencias. Soy diestro, pero a lo largo de mi carrera he jugado muchas veces en ambas posiciones como central y puedo hacerlo sin problema. Para mí, lo más importante no es dónde jugar, sino jugar", detalla.

Rafa Marín se mira en el espejo de Sergio Ramos

El zaguero reconoce cuál es su mejor virtud sobre el campo: "El juego aéreo es una de mis mejores cualidades. Vengo de un equipo donde había muchos duelos por alto, sobre todo en defensa. Este aspecto también se aplica a la fase ofensiva. Me siento fuerte en ello, me gusta mucho".

Le preguntaron al sevillano por una referencia y no dudó en nombrar a uno de los baluartes defensivos de los últimos tiempos: "Sergio Ramos. Siempre me he inspirado en él por su carácter y su forma de jugar. Siempre me ha gustado mucho, lo admiro".