Emery sí compara los éxitos del Sevilla en Europa con los del Madrid

El técnico vasco del Aston Villa saca pecho por el fútbol español y reconoce que su paso por el Sevilla le dio ese ansia de ganar títulos

Emery sí compara los éxitos del Sevilla en Europa con los del Madrid
Unai Emery, en un entrenamiento con el Aston Villa. - unaiemery_
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

“El Real Madrid de la Europa League: ¿Todavía le faltan siete no? Bueno, ocho le quedan para llegar al Madrid". Esas palabras del exmadridista Casemiro en Movistar después del triunfo del Sevilla FC (3-0) en los cuartos de final de la UEFA Europa League ante el Manchester United dieron que hablar. Se dijo, por un lado, que era porque estaba picado por la dura derrota en el Sánchez Pizjuán; y, por otro, porque de verdad pensaba que no se podía comparar.

Y también hay quien piensa que no entendió la pregunta, porque ésta no iba destinada a comparar lo que había hecho uno y otro sino al aura de invencibilidad y la implicación que la Europa League le da al Sevilla y la Champions al Real Madrid.

Sobre eso, sobre la 'magia' del Madrid en la Champions, ha sido preguntado Unai Emery en una entrevista con AS y el técnico de Hondarribia sí que ha metido al Sevilla, aunque haya sido para sacar la bandera del fútbol español y elogiarlo. "El matrimonio del Madrid con la Champions es increíble. Lo del año pasado es admirable. Yo defiendo la Liga española y me siento identificado con los éxitos del Madrid, como con los del Barça en su día. Esos éxitos nos abren la vía a todos los que somos parte del fútbol español. Una parte pequeña de los éxitos del Madrid la entiendo como nuestra, como mía. Como cada vez que hay un éxito de la Selección o de un club español, sea el Madrid o sea nuestro Sevilla en la Europa League", destacaba el actual entrenador del Aston Villa, quien se refiere también con este motivo al hecho de que España será el país más representado en los banquillos de la Premier League. Eso es fruto de esos éxitos.

Unos exitos que le han llevado al equipo 'Villano', donde está triunfando. "He tenido la suerte de estar en el Valencia cuatro años jugando en Europa, de estar en el Sevilla y ganar tres Europa Leagues seguidas, y eso me permitió ir al PSG, al Arsenal, al Villarreal... Creo que llevo 15 años seguidos jugando en Europa. Eso te da un reconocimiento. Me siento muy agradecido y responsabilizado por eso. Me digo: ‘Unai, aquí te quieren por tus éxitos’. En el Aston Villa quieren mi éxito. Y eso es un potaje que me permite vivir la oportunidad que ahora tengo", afirma el preparador vasco.

"Me di cuenta de lo que era el Sevilla"

Un proceso que tiene una difícil meta: entrenar a alguno de los poderosos del fútbol español. "Es algo natural. Todos tenemos que buscar retos competitivos. He tenido la fortuna de estar en tres clubes en España de los de detrás del máximo nivel: Valencia, Sevilla y Villarreal. Desde ese agradecimiento, luego el siguiente paso en España sería entrenar a Atlético, Madrid y Barça. Romper esa barrera tiene muchas dificultades. La Premier me da la oportunidad de seguir creciendo. Por supuesto me lo dan también Sevilla, Villarreal o Valencia, pero aquí encuentro nuevas dificultades. Y, no lo olvidemos, en la Premier se concentran las mejores selecciones de inversores, de entrenadores y de jugadores del mundo".

Y que, como reconoce, todo empezó con unas palabras de Del Nido. "Cuando llegué al Sevilla, me dijo Del Nido: “¿Tú has ganado algún título? Pues aquí vas a saber lo que es ganarlos...”. Y así fue. Me di cuenta de lo que era el Sevilla. Entendí la parte sentimental del fútbol. Siempre me consideraré de la Real Sociedad porque salí de allí -y un poco también del Real Unión porque es parte de mi familia; y luego tengo la otra mitad del corazón dividido entre los otros clubes en los que he estado porque me han dado el sentimiento de pertenencia a ellos. El fútbol es de los aficionados, no de los propietarios. La gente quiere sentirse partícipe. El aficionado no quiere ganancias económicas, quiere vivir cosas de su equipo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram