SEVILLA FC / REAL BETIS

Envejecimiento idéntico, pero menos evidente

Aunque los fichajes de Azpilicueta y Alexis Sánchez parecen disparar la media de edad del plantel nervionense, ésta crece lo mismo que la verdiblanca, la tercera más alta de Primera

Envejecimiento idéntico, pero menos evidente
A la izquierda, Pau López (30) con su agente, Albert Botines; a la derecha, Azpilicueta (36) con Del Nido Carrasco. - IG / Lince

Sin los datos por delante, cualquiera apostaría a que la plantilla del Sevilla FC es más vieja que la del Real Betis o que, como poco, ha ganado en años con el cierre del mercado estival. No en vano, Antonio Cordón ha reclutado sobre la bocina a dos viejos 'rockeros' como el delantero Alexis Sánchez y el zaguero César Azpilicueta, ambos con 36 años, además del central Fábio Cardoso y el portero Odysseas Vlachodimos, que van por 31 primaveras. El lateral zurdo Gabriel Suazo cuenta con 28, mientras que los más jóvenes entre los recién llegados son Alfon González (26) y Batista Mendy (25). Por el contrario, el verdiblanco más longevo de las diez altas es el meta Pau López (30), al tiempo que el pivote Sofyan Amrabat y el carrilero izquierdo Junior Firpo tienen 29, por los 28 años del arquero Álvaro Valles. Tanto el mediocentro Nelson Deossa como los extremos Rodrigo Riquelme y Antony Matheus dos Santos van por 25, el central Natan de Souza tiene 24 y su homólogo Valentín Gómez, sólo 22.

Habría rebajado la media general un Gonzalo Petit que aún no ha celebrado su 19º cumpleaños, pero se marchó cedido al CD Mirandés. Y lo cierto es que ambas escuadras han envejecido exactamente lo mismo tras la última ventana: 2,5 años, pero la nervionense tenía casi un año menos (0,8 para ser exactos), por lo que mantiene esa distancia. En concreto, el Sevilla FC ha pasado de un promedio de edad de 25,2 años a otro de 27,7 y el Real Betis, de 26 años a 28,5. En términos globales, el del Rayo Vallecano sigue siendo el vestuario más longevo y el del FC Barcelona, el más impúber, mientras que los heliopolitanos pasan del noveno al tercer lugar, sólo superados por los propios franjirrojos (29 años) y el recién ascendido Real Oviedo (28,6). Por su parte, los blanquirrojos eran el sexto conjunto más 'yogurín' y se han convertido en el octavo de mayor edad.

Los condicionantes económicos han obligado a que en el Ramón Sánchez-Pizjuán sólo hayan aterrizado futbolistas libres o cedidos, pagando solamente una cantidad testimonial para que el Trabzonspor liberase a Batista Mendy. En este ciclo han aterrizado futbolistas curtidos que deben compensar una previsible merma física con la experiencia acumulada en estas décadas. Por su parte, en el Estadio de La Cartuja se ha producido una de las mayores inversiones de los últimos tiempos, con alrededor de 60,5 millones invertidos y algo más (62,4) obtenidos con la 'operación salida', de jugadores jóvenes, eso sí, en algunos de los casos, como Jesús Rodríguez (19) o Johnny Cardoso (23).