Gudelj se queda

A sus 34 años, el capitán del Sevilla FC termina contrato el próximo 30 de junio de 2026 y durante todo el verano viene manejando opciones de salida

Gudelj se queda
Gudelj se lamenta tras un gol encajado por el Sevilla FC en la derrota ante el Athletic Club. - Cordon Press

En la plantilla del Sevilla FC no hay ni un solo jugador que no sea transferible en estos nueve últimos días del mercado estival de fichajes. El club, como viene reconociendo una y otra vez Antonio Cordón, se encuentra en una situación en la que tiene muy claro que no va a malvender a ninguno de sus pocos grandes activos pero, al mismo tiempo, está obligadísimo a escuchar ofertas por todos sus futbolistas, sin excepción alguna. O casi. Nemanja Gudelj, tampoco se ha librado de protagonizar noticias acerca de una posible salida, pero el capitán ha tomado la decisión de quedarse para cumplir el que será su último año de contrato en un club en el que es el único que sabe lo que siente al ganar títulos en Nervión.

En una situación tan particular resulta tremendamente arriesgado dar por sentada una continuidad o una salida en esta plantilla; pero el caso concreto de Gudelj se antoja más claro. La aparición de ciertas críticas sobre la irregularidad en el juego de un futbolista que se afana en tapar huecos alternando el centro de la defensa y el puesto de pivote coincidió en el tiempo con oportunos rumores acerca de un interés del AFC Ajax neerlandés en repatriar al internacional serbio, que termina contrato el próximo 30 de junio de 2026 y militó en el club de Ámsterdam entre 2015 y 2017. Es más, su carrera deportiva arrancó en los Países Bajos en las canteras de BSV Boeimeer (1998-2001) y NAC Breda (2001-2013), con quien debutó en la Eredivisie antes de ser traspasado al AZ Alkmaar (2013-2015); al Ajax y a los clubes chinos de TJ Teda y Guangzhou Evergrande, que en la 18/19 le cedió al Sporting de Portugal previo a quedar libre y firmar por el Sevilla FC como agente libre.

Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Gudelj ha manejado este verano ésa y otras vías de salida, pero ninguna de ellas ha pasado nunca de conversaciones de tanteo y siempre ha expresado su firme voluntad de quedarse para cumplir su sexta y última temporada de contrato con el Sevilla FC. La posterior venta de Loïc Badé, el hecho de Lucien Agoume tenga tanto mercado en Inglaterra, las lesiones y los problemas para inscribir o buscar refuerzos convierten al balcánico en un jugador clave para Matías Almeyda. Además de su polivalencia para cubrir varias posiciones en un plantel tan cortito de efectivos, pesa la experiencia que le otorgan su veteranía (34 años), el brazalete heredado de Jesús Navas, su palmarés y su condición de único superviviente del último 'Gran Sevilla' anterior a la crisis.

Hace sólo tres días, el 21 de agosto, el Sevilla FC celebraba el quinto aniversario de su sexto título de la UEFA Europa League, el conquistado en plena pandemia en Colonia (Alemania) en el verano de 2020 y frente al FC Inter de Milán. De aquella laureada plantilla, Gudelj es el único superviviente que queda y siente el peso de esa responsabilidad. Mucho menos tiempo ha pasado desde 'La Séptima', conquistada en Budapest (Hungría) el 31 de mayo de 2023. Sin embargo, al '6' blanquirrojo apenas le quedan compañeros de aquella fiesta. Además de él, perviven únicamente Tanguy Nianzou, Joan Jordán y Marcao Teixeira. También estaban los canteranos José Ángel Carmona y Kike Salas, pero se habían ido cedidos al Elche CF y el CD Tenerife, respectivamente, y Adnan Januzaj, otro que salió a préstamo en enero de ese año rumbo al Basaksehir FK turco.