Jesús Navas, la película
Este lunes, 10 de marzo, salta a las pantallas el documental de la carrera del Duende de Los Palacios: desde los inicios de Jesusito, aquel niño bajito y delgado al que no le gustaba Raúl y al que "no le cogían ni tirándole una bota", hasta el ascenso a los altares de Navas, el jugador con más títulos en la historia del Sevilla FC y de la selección española. Una historia de cine

"El jugador que más partidos y más títulos ha conseguido en la historia del Sevilla FC. El hombre que más trofeos ha levantado en la selección española. La historia de Jesús Navas es una historia de éxitos, pero también ha tenido momentos difíciles", así arranca la promoción que Movistar+ ha estado haciendo en los últimos días para anunciar el estreno del emotivo documental que recorre "toda una carrera llena de éxitos y obstáculos para alcanzar una cima a la que nunca nadie antes había llegado".
Caparrós, Castro, Pablo Blanco, Luis de la Fuente, Marchena, Gallardo...
Esta nueva entrega de Informe Plus+ se estrena este lunes 10 de marzo a las 22:00 horas en el canal MovistarPlus+ (dial 7). "Acompaña a Navas en este repaso por su carrera con momentos tan especiales como su primer partido con el Sevilla FC, las cuatro Europa League o su carrera en la jugada que nos hizo campeones del mundo". "Se trata una edición muy especial acerca de la historia de un deportista que se ha transformado en mucho más que un futbolista. Hoy, Jesús Navas es una auténtica leyenda. Un jugador de la tierra, fruto de su cantera. Un referente de profesionalidad, entrega y éxito", añade la plataforma televisiva en un comunicado remitido a los medios en el que homenajea al palaciego por los 20 años de trayectoria a los que puso punto y final en diciembre.
En el documental se ve a Jesusito, el niño que acababa de marcar seis goles en un partido en Los Palacios y que se declaraba fan de Meho Kodro, ex de Real Sociedad o FC Barcelona. "¿Kodro? ¿No te gusta más Raúl (Real Madrid)?", intentaba compensar el periodista, que se encontraba con un fulminante "No". El 'Duende' ha sido siempre un futbolista distinto. "Era un obús. Un jugador diferente, distinto, que era capaz de subir la banda 30 o 40 veces. Cuando todos los contrarios y los compañeros estaban cansados y estábamos en el minuto 90, él seguía igual", dice el vicepresidente del Sevilla FC, José Castro.
"A él no lo cogían ni tirándole una bota. Porque era tan inteligente que le daban, saltaba y se iba", añade Joaquín Caparrós, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo del Sevilla FC. "Lo ves así, tan calladito, tan parco en palabras... Es muy buen chico, pero cuando se pone a jugar contigo y se pone delante tuya está compitiendo. Y compite mucho", apostilla Pablo Blanco, que le descubrió un día que fue a ver al portero de Los Palacios y se encontró con un niño incansable que regateaba hasta los charcos.
"Es una estrella, pero eso no es casualidad. En su aportación al equipo, aporta mucho para que eso se dé. Ese carácter que él tiene para ganar, para hacer todo por ganar, lo transmite. Eso es capacidad, calidad, exactitud... Son muchos valores los que tiene Jesús y por eso está ahí. No se produce eso de casualidad", opina el seleccionador, Luis de la Fuente. Paco Gallardo, el hombre que le dio la alternativa el día de su debut; Carlos Marchena, su mujer, Alejandra... No falta ninguna cara importante en su carrera. Están todos sus padres deportivos y sus principales puntos de apoyo, quienes mejor le conocen.
No es sufrimiento es sacrificio
Todos han disfrutado con Navas y han sufrido con Jesús, cuyos inicios no fueron sencillos. Tampoco el final, por una lesión crónica que le 'mataba'. Lo suyo no ha sido sufrimiento, ha sido 'sólo' un sacrificio por el equipo de sus amores. "A mí cuando dicen Jesús Navas que está sufriendo, a mí me duele, me duele mucho", lamenta Marchena. "Creo que el sufrimiento tan solamente lo sabe él y su familia", dice Caparrós. "Lleva tres o cuatro años con este problema de cadera. He visto a Jesús después de varios partidos llegar a casa llorando, pero llorando de dolor. Yo creo que ya ha escogido el momento justo", relata Alejandra Moral, su pareja.
El propio Navas lo cuenta a cámara de camino a uno de sus últimos entrenamientos: "Lo de la cadera... complicado. Cuando juego un partido completo, al día siguiente voy cojeando. Después de los partidos no podía ni andar, ni jugar con los niños... Bueno, esa situación se ha ido repitiendo estos últimos meses y ha sido muy difícil. No sé qué voy a hacer cuando no juegue. Me subiré por las paredes". Un jugador de cine. Una Leyenda de película.