La huella de Joaquín Caparrós
De Bilbao a Sevilla pasando siempre por Cuenca, el lugar donde empezó todo, el entrenador utrerano sigue cosechando el cariño que ha sembrado con su trabajo y su carismática personalidad

Lleva un tiempo apartado de los focos, pero la huella que deja Joaquín Caparrós allá por donde pasa no hay quien la borre. El entrenador utrerano no entrena desde que hizo historia en el banquillo de la selección de Armenia hace poco más de dos años; pero es un tipo que siempre recoge cariño en cada visita a Bilbao, donde no olvidan su etapa en el Athletic Club, y que evidentemente es toda una institución en el Sevilla FC, club que le condecoró en 2023 con el II Banquillo de Oro 'Ramón Encinas' y que le ha dado su sitio en los recientes fastos para despedir a Jesús Navas, a quien él hizo debutar con 16 años. Otra de las ciudades en la que el pasional técnico es idolatrado es Cuenca: el lugar en el que terminó su carrera como futbolista y en la que empezó su trayectoria en los banquillos le ha honrado concediéndole el título de Hijo Adoptivo de la localidad manchega.
Caparrós ha recibido el título de Hijo Adoptivo de Cuenca de manos del alcalde, Darío Dolz, en un acto en el que su Sevilla FC ha querido acompañarle. Hasta tierras conquenses se desplazaron para ello tanto el vicepresidente, José Castro, como el embajador del club blanquirrjo, Pablo Blanco. En el acto, que se celebró el Día de San Julián, patrón de la ciudad castellano-manchega, también han sido nombrados hijos adoptivos el hostelero José López -a título póstumo- y la artista Keiko Mataki. Además, María del Carmen Martínez-Villaseñor y Gustavo Tomer han recibido la medalla de hijos predilectos.
"Caparrós, II Banquillo de Oro del club nervionense, está muy vinculado a Cuenca, donde cerró su etapa como futbolista y comenzó su andadura en los banquillos, primero con el fútbol base y posteriormente al frente de la AD San José Obrero y la UB Conquense. El técnico nunca ha perdido contacto con la ciudad, hasta el punto de ser el encargado de pregonar las fiestas de San Mateo en 2012. Desde 2019, además, un campo de fútbol municipal lleva su nombre", ha explicado este miércoles el Sevilla FC a través de un comunicado en el que ha dado a conocer el homenaje al utrerano.
La última gran aparición de Caparrós en el Sánchez-Pizjuán ante el público local -como espectador no se pierde un partido- fue en la despedida de Navas. "Tuve la suerte de que Pablo Blanco me dijese el talento que había abajo con Sergio Ramos, Navas, Puerta... había una generación espectacular. Entre ellos, Jesús pedía a gritos una oportunidad que se ha ganado con profesionalidad, trabajo, humildad... Nos ha dado el mismo abrazo hoy que el primer día que le vimos. Esa es su grandeza, más allá de todo lo que ha ganado. Ha sido un lujo tenerle en el Sevilla y dirigirle", explicaba tras asistir, emocionado, al último encuentro del Duende palaciego en su casa de Nervión.