La jugada polémica del Sevilla FC-Valencia sigue coleando: ¿Penalti o fuera de juego?

Es la primera vez en LaLiga que un colegiado rectifica su decisión para tomar tres nuevas a instancias del VAR; tras el partido muchos dudaron sobre qué ocurrió antes: ¿fuera de juego o penalti? Intentamos arrojar algo de luz...

La jugada polémica del Sevilla FC-Valencia sigue coleando: ¿Penalti o fuera de juego?
La jugada polémica del Sevilla FC-Valencia sigue coleando: ¿Penalti o fuera de juego? - UESyndication.
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Los últimos minutos del partido entre el Sevilla FC y el Valencia CF fueron de auténtica locura. Erik Lamela empató el choque en el minuto 86 y el colegiado añadió llegado el 90' siete minutos más, aunque finalmente, el choque acabó en el 103 de juego. ¿Por qué? Porque lo que ocurrió en Nervión en la tarde de ayer no se había visto todavía desde que se implantó el VAR en LaLiga: rectificar una primera decisión para tomar tres nuevas, que todavía hoy siguen sin poner de acuerdo a todos, pero vamos por partes.

En el minuto 95 de partido, con el Sevilla volcado en la portería che en busca del 2-1, Kluivert monta un contragolpe y justo antes de pisar el área de Bono, el Papu Gómez lo derriba para evitar su disparo pero el holandés logra levantarse y dar un pase dentro del área en el que Bono encima al rematador para acabar despejando el balón. En un primer momento, el colegiado Soto Grado da la ley de la ventaja pero acaba señalando la falta del Papu fuera del área, mostrándole la cartulina roja al argentino pues era el último hombre de los nervionenses.

Sin embargo, Soto Grado es llamado desde la sala VOR, al mando de De Burgos Bengoetxea. Soto Grado acude al monitor en pie de campo y durante cinco o seis minutos están analizando la jugada y al ver repetida la acción en varias ocasiones, deciden tres cosas: primero, señala penalti a favor del Valencia; segundo, retirar la tarjeta roja al Papu Gómez, dejándola en cartulina amarilla; y por último expulsa a Kike Salas, que había derribado dentro del área a Thierry Correira. Por suerte para el Sevilla FC, Bono logró adivinar la dirección del penalti lanzado por Gayà en el minuto 102 y conservando un punto.

"No tengo ni idea de lo que ha pasado en la última jugada. Los responsables de eso tienen que valorar, yo no tengo nada que ver", admitía Jorge Sampaoli tras el partido, y es que muchos aficionados que vieron el partido en directo tampoco entendían muy bien la resolución de la jugada. Pero con el paso de los minutos y el tiempo que permite ver una y otra vez las jugadas, comenzaron a surgir dudas sobre la decisión de Soto Grado.

¿Acertó el colegiado señalando penalti y cambiando las cartulinas rojas?

Pues la realidad es que no hay consenso y que Soto Grado tuvo que decidir en minutos una jugada muy compleja. La cuenta @ArchivoVAR, que repasa las jugadas polémicas asegura que la resolución de la jugada fue "perfecta" pero la gran duda surge en la dirección del pase. ¿A quién va dirigido el balón de Kluivert? ¿A Correia o a Diakhaby? Soto Grado interpreta que el balón iba para el central del Valencia, que estaba en fuera de juego (por lo que ya no hay ley de la ventaja), por eso señala en un primer momento la falta fuera del área y muestra la cartulina roja al Papu Gómez.

Sin embargo, a instancias del VAR decide rectificar su decisión interpretando que la caída de Correia se produce antes del fuera de juego de Diakhaby, por lo que acaba señalando penalti y roja a Kike Salas, dejando en amonestación la acción del argentino.

Y esa es la cuestión sobre la que se habló mucho ayer tras el partido en las redes sociales... ¿Había fuera de juego de Diahkaby antes o después de ser derribado Correia? Son décimas de segundo, 'frames' de diferencia que pueden decantar la decisión para un lado o para otro. Soto Grado decidió pero Bono tuvo la última palabra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram