Las sorprendentes cuentas del Sevilla para pasar a los octavos de la Champions

Pese a la derrota ante el Arsenal y a no haber ganando ningún partido en 4 jornadas, el conjunto nervionense depende de sí mismo para pasar a la siguiente ronda. Si gana sus dos partidos, no tendrá que esperar favores de nadie

Las sorprendentes cuentas del Sevilla para pasar a los octavos de la Champions
El Sevilla depende de sí mismo para pasar a octavos de la Champions. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 7 min lectura

Después de cuatro jornadas disputadas en el Grupo B de la Champions League, el Sevilla sigue sin conocer la victoria, sumando este miércoles ante el Arsenal su según da derrota consecutiva ante el cuadro londinense, lo que le deja como nuevo colista con sólo dos puntos, frutos de los empates firmados ante Lens y PSV Eindhoven.

Pese a ello, el conjunto dirigido por Diego Alonso, el gran señalado por la pobre imagen ofrecida en el Emirates Stadium, aún tiene opciones matemáticas de clasificarse para los octavos de final de la máxima competición continental, aunque no parece sencillo a tenor del rendimiento que viene ofreciendo el equipo.

Tampoco le ayudó lo sucedido en el otro encuentro del grupo disputado en Eindhoven, donde el PSV se impuso al Lens por la mínima gracias a un tanto de cabeza en la primera mitad del ex sevillista Luuk de Jong. Un resultado que deja a ambos equipos empatados con 5 puntos, destacándose como líder el Arsenal con 9.

El cuadro inglés aún no está clasificado de forma matemática, pero el Sevilla ya no le puede dar caza, algo que sí podría hacer con sus otros dos rivales: el PSV, al que recibirá en el Sánchez Pizjuán el próximo miércoles 26 de noviembre, y el Lens, al que visitará el martes 12 de diciembre para cerrar la fase de grupos.

Así, las cuentas pasan principalmente por ganar los dos partidos que restan, lo que llevaría al cuadro sevillista a alcanzar los 8 puntos. De ese modo, aunque cualquiera de sus dos rivales le gane el Arsenal, no podría sumar más puntos que el Sevilla, que, en caso de empate con holandeses o franceses, quedaría por delante al ganar el ‘average’ particular, fruto de esa victoria hipotética y del empate cosechado ante ambos en la primera vuelta de esta fase de grupos.

Otra posibilidad es que exista un triple empate a 8 puntos con PSV y Lens, en el caso de que ambos le ganen al Arsenal. En ese caso, la normativa UEFA indica que el primer baremo para desempatar son los puntos puntos conseguidos en los partidos entre los equipos empatados. Ahí, el Sevilla volvería a ganar, pues sumaría sus 8 puntos, por 5 del PSV (triunfo ante Lens y empates ante el propio cuadro francés y el Sevilla) y sólo dos del Lens (igualadas ante Sevilla y PSV).

De este modo, por sorprendente que pudiera parecer, el conjunto nervionense sigue dependiendo de sí mismo para estar en octavos de la Champions, ya que ganando sus dos partidos no tendría que mirar a otros campos.

Posible clasificación sin ganar los dos partidos

Pero hay más, pues también se podría dar el caso de que logre el pase ganando un encuentro y empatando otro. Esto le haría acabar con 6 puntos, necesitando en ese caso un favor del Arsenal, pues si los ‘gunners’ pierden uno de sus dos partidos, ya no habría opciones.

En caso de sumar 4 puntos de los 6 que quedan en juego, eso le permitiría quedar de nuevo empatado con PSV o Lens, o incluso de nuevo con los dos si el que cayera derrotado ante el Sevilla lograse empatar ante el Arsenal. Y en caso de empates y triples empates, habría que recurrir de nuevo a los criterios de la UEFA.

De ganar al PSV y empatar con el Lens en la última jornada, igualaría a 6 puntos con los franceses, siempre que estos pierdan con el Arsenal previamente. Un hipotética igualada que se podría romper atendiendo a los goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos, ya que en los anteriores criterios de desempate estaría también igualados. Es decir, un 2-2 en Francia le daría el pase al Sevilla, pero no así el 0-0, tras el 1-1 de Nervión.

Por su parte, de empatar ante el PSV y ganar al Lens, el empate a 6 puntos sería con los holandeses, siempre que estos también perdiesen en la última jornada ante el Arsenal. En ese caso, otra vez ambos equipos estaría empatados en el average particular y habría que recurrir a los goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos y, tras ello, a la diferencia de tantos general.

Un escenario que se complicaría con la mencionada posibilidad de un triple empate a 6 puntos, siendo estos los criterios de la UEFA para desempatar en ese caso:

• 1º - Puntos conseguidos en los partidos entre los equipos empatados.

• 2º - Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

• 3º - Goles marcados en los partidos entre los equipos empatados.

• 4º - Puntos logrados en los partidos entre los equipos empatados.

• 5º - Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

• 6º - Goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos entre los equipos empatados.

• En el caso de que más de dos equipos estuvieran empatados, y después de aplicar los criterios de desempate un subconjunto de equipos permaneciera empatados, se aplicarán de nuevo los criterios únicamente a ese subconjunto

• 1º - Diferencia de goles en todos los partidos

• 2º - Goles marcados en todos los partidos

• 3º - Goles como visitante marcados

• 4º - Victorias en todos los partidos

• 5º - Victorias como visitante en todos los partidos

• 6º - Puntos de disciplina, siendo tanto la tarjeta roja como la expulsión por doble amarilla tres puntos, y la tarjeta amarilla un punto

• 7º - Coeficiente UEFA de los equipos