Los datos que, a ojos de Monchi, 'exculpan' a Lopetegui del pobre rendimiento de este Sevilla

Julen Lopetegui y Sergio González (Cádiz), dos de los técnicos más discutidos de LaLiga, están entre los entrenadores europeos que más soluciones distintas han probado en este nefasto inicio de la 22/23

Los datos que, a ojos de Monchi, 'exculpan' a Lopetegui del pobre rendimiento de este Sevilla
Monchi admite que Lopetegui cuenta con varios hándicaps que le restan culpa. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC ha realizado en la mañana de este martes su segundo entrenamiento de la semana, marcado por la ausencia de los once jugadores internacionales que se han marchado con sus selecciones y los que engrosan la enfermería nervionense, pero también por los rumores sobre el futuro de Julen Lopetegui. El empate ante el Villarreal CF (1-1) con el que culminó tres salidas seguidas sin perder en la misma semana, ha ayudado a calmar los ánimos, con Monchi como principal defensor de la continuidad del técnico vasco.

Como ya informó ayer ESTADIO Deportivo, el Sevilla FC no prevé prescindir de Lopetegui a corto plazo. A no ser que vuelva del parón y el equipo siga sin ganar ni jugar bien, lo más probable es que como mínimo aguante al paréntesis de mes y medio que habrá entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial. Ahí habrá otro examen de conciencia, situación clasificatoria y capacidades. Aunque, a juicio de los más críticos con Lopetegui, este parón de dos semanas se presentaba como un marco ideal para que su posible sustituto se adaptara, no se prevén movimientos drásticos.

El director deportivo del Sevilla FC no ha dejado de tantear opciones por lo que pueda pasar. El diario Marca informaba ayer de que es un hecho contrastado que Marcelo Gallardo, técnico de River Plate que ha sonado muchas veces como posible entrenador nervionense, está en la agenda del club, junto a otros nombres como los de Marcelino, Sampaoli o Pochettino. No obstante, Monchi admite que la planificación no ha salido según lo esperado y, aunque mantiene intacta la confianza en los jugadores que ha fichado, entiende que Lopetegui ha sufrido un hándicap a tener en cuenta. Bueno, eso y que echarle ahora es el doble más caro que si cae a puestos de descenso.

Marcao sigue sin debutar tres meses después de su fichaje por el Sevilla FC; Adnan Januzaj no ha tenido pretemporada y aún no ha alcanzado el ritmo competitivo necesario; más de lo mismo con Casper Dolberg, que llegó el último día del mercado estival; Alex Telles está lejos del nivel del peor Marcos Acuña y Tanguy Nianzou está muy verde. El joven central de 20 años tiene la misma edad que Carmona y Kike Salas, quienes le han adelantado por la derecha (como el reconvertido Gudelj).

Lopetegui llegó a probar a Nianzou como pivote defensivo en Villarreal, tras el cambio de Fernando por lesión, pero apenas mantuvo unos minutos al galo, pues en una de sus primeras acciones como '5' facilitó el tanto del empate amarillo. De todas las caras nuevas de este verano, sólo Isco está respondiendo a las expectativas pese a que tampoco está aún a su mejor nivel. A todo ello, se une el demoledor dato que apunta a que entre los tres delanteros del Sevilla FC sólo suman un gol en estos ocho partidos.

Sergio y Lopetegui arman y desarman sus puzles

Julen Lopetegui lo está probando todo en su intento por hacer reaccionar a un equipo sin confianza, que no genera peligro en ataque y ha perdido su principal baza: la competitividad. En estos ocho primeros partidos oficiales de la 22/23 (con sólo un triunfo), el de Asteasu ha cambiado su dibujo y ha dejado de ser inflexible con ese esquema a medio camino entre el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1 y ha probado otros sistemas como el 1-3-5-2 o el 1-4-4-2 con rombo.

Tampoco ha escatimado a la hora de conceder y retirar petos. De hecho, el Sevilla FC es el cuarto equipo de toda Europa que más jugadores titulares diferentes ha tenido en este inicio de temporada. Julen Lopetegui ha usado ya a 22 futbolistas en sus onces iniciales. O, lo que es lo mismo, ha probado ya con todos sus efectivos disponibles, ya que los únicos que aún no han sido titulares en LaLiga han sido el lesionado Marcao; Marko Dmitrovic, que sí fue titular en Champions y salió tras el descanso ante el Villarreal; y Januzaj, que también ha tenido minutos en la máxima competición continental.

En toda Europa, sólo hay tres equipos que hayan usado más titulares diferentes que el Sevilla FC. Según la estadística de BeSoccer, el líder de esta clasificación es el AC Monza italiano, con 24; seguido del Cádiz CF del cuestionado Sergio González -en puestos de descenso desde que arrancó la 22/23- y el OGC Niza francés, con 23 cada uno. Con 22, como Lopetegui, están los técnicos de la ACF Fiorentina y al AS Mónaco. Sergio y Julen son los técnicos de LaLiga que más rotan, por delante de Francisco (Elche CF) y Pacheta (Real Valladolid), con 21, y el Cholo Simeone (Atlético), con 20.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram