Los ocho apercibidos de Betis y Sevilla que se perderían el 'Día D' si ven una amarilla el domingo
Johnny, que notó unas molestias musculares, forzó la quinta ante Las Palmas a sabiendas de que no podrá estar en Guimaraes ni Butarque, asegurándose jugar contra los nervionenses... si no es grave; los cuatro mediocentros blanquirrojos, en riesgo

De los cuatro apercibidos con los que llegó el Real Betis y los tres del Sevilla FC antes de la jornada 27ª de LaLiga, sólo se han registrado cambios nominativos en verdiblanco y numéricos en blanquirrojo, manteniéndose la amenaza para los jugadores más reseñables de uno y otro a las puertas del segundo El Gran Derbi de la temporada 24/25. Así las cosas, ocho miembros de ambas plantillas (la mitad por barba) se jugarán el próximo domingo enfrentarse o no al eterno rival. Si ven una amonestación, del color que sea, se ausentarán del duelo cainita: una amarilla, por acumulación; una roja, por la consiguiente expulsión (para esto no es necesario el estatus previo de amenazado). Se libra, eso sí, el bético Johnny Cardoso, que forzó descaradamente la tarjeta que completa su primer ciclo cuando fue sustituido en el minuto 80 por Mateo Flores frente a la UD Las Palmas.

Como aclararía luego ante los medios su entrenador, Manuel Pellegrini, la retirada del internacional estadounidense fue por razones físicas, ya que sintió un pinchazo muscular que, a falta de pruebas que se conocerán seguramente este martes, le descartan para Guimaraes y Leganés. En vista del panorama, el pivote nacido en Nueva Jersey pero criado en Porto Alegre retrasó intencionadamente su salida del terreno de juego, mirando en repetidas ocasiones al colegiado, Sánchez Martínez, quien le castigó con una quinta que, ahora burocráticamente, le imposibilita para visitar Butarque. Con un parón de selecciones de por medio, que podría aprovechar para recuperarse si el míster de la USMNT lo libera, pues estaba en la prelista y es un habitual en las citaciones oficiales. Si la dolencia que sufre no es muy grave, estaría habilitado para el derbi, que se jugará a las 21:00 horas del próximo domingo 30 de marzo (tiene 20 días para reponerse).
En el polo opuesto, Diego Llorente, que vio amarilla por una entrada sobre Fábio Silva en la primera mitad y salta al grupo de los apercibidos, junto a Isco Alarcón, Cédric Bakambu y Marc Roca. El catalán, ahora mismo renqueante, se jugaría su participación en El Gran Derbi de forzar su retorno ante los 'pepineros', cuando sí estará ya a las órdenes del 'Ingeniero' un 'Chimy' Ávila que ha saldado sus cuentas con el Comité de Disciplina de la RFEF (aunque no con el de la UEFA, por lo que no jugará la vuelta ante el Vitória de Guimaraes). Por parte nervionense, no vieron la quinta en Anoeta ninguno de los tres amenazados, que ya lo seguirán estando de manera directísima: Lucien Agoumé, Djibril Sow y Nemanja Gudelj, el serbio en una situación idéntica al de su homólogo verdiblanco, ya que arrastra una lesión y sólo estaría en riesgo de reaparecer este domingo contra el Athletic Club. Se une a la lista Albert Sambi Lokonga, que frenó una contra realista, por lo que los cuatro mediocentros defensivos se la juegan.
