La memoria de De Jong: su salida del Sevilla, su rol de héroe en la Sexta Europa League y las opciones del PSV

El espigado delantero, capitán del PSV, volverá este jueves al Sánchez-Pizjuán para enfrentarse al Sevilla FC, club al que le dio la Europa League de 2020 con un tanto decisivo en las semifinales contra el Manchester United y un portentoso doblete en la final contra el Inter

La memoria de De Jong: su salida del Sevilla, su rol de héroe en la Sexta Europa League y las opciones del PSV
De Jong pone de ejemplo la sexta Europa League que con sus goles le dio al Sevilla FC para marcar el camino al actual PSV. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

A veces, el destino manda mensajes para que sea imposible perder el optimismo. En el peor momento de los últimos 20 años para el Sevilla FC -eliminado de la Champions, de la Copa del Rey y luchando por eludir el descenso en LaLiga- aparece en su camino en la Europa League el PSV, un equipo de Eindhoven, ciudad de inolvidable recuerdo para la familia nervionense por ser la sede de la conquista de la primera UEFA. La estadística le recuerda al hexacampeón que siempre que se cruza con un equipo neerlandés acaba tocando plata y, además, en el rival que este jueves visita el Ramón Sánchez-Pizjuán juega Luuk de Jong, el héroe del sexto y último entorchado con un doblete en el 3-2 contra el Inter de Milan de la final de Colonia 2020.

El capitán del PSV Eindhoven, club al que llegó el pasado verano traspasado por el Sevilla FC tras una poco gratificante cesión en el FC Barcelona, afronta una eliminatoria muy especial. "Fue algo fantástico", recuerda el gigante neerlandés a sólo 48 horas de volver a la que fue su casa casi tres años. De Jong nunca encontró una regularidad en el once tipo de Julen Lopetegui pero dejó goles imposibles de olvidar y esa sexta Europa League tiene su nombre grabado. Marcó un tanto decisivo en la semifinal contra el Manchester United (2-1) y los dos primeros goles en la final contra el Inter (3-2), disputada en el estadio Rhein Energie de Colonia y culminada con una chilena de Diego Carlos Santos.

Ahora, antes de enfrentarse a sus excompañeros, De Jong ha concedido una entrevista a los medios oficiales de la UEFA en la que repasa sus vivencias en el Sevilla FC con especial mención a aquella fase final en Colonia 2020, que se disputó en una semana, en un formato exprés como los de un Mundial o Eurocopa. Había perdido el puesto de titular en favor de del marroquí Youssef En-Nesyri, fichado ese mismo enero de 2020 por 20 millones de euros procedente del CD Leganés. Sin embargo, las loas se las llevaría el espigado ariete nacido en Aigle (Suiza) hace casi 33 años.

Tres goles en plena pandemia que son historia del Sevilla FC

De Jong sustituyó en el minuto 56 a En-Nesyri con empate en el marcador y con un aluvión de ocasiones a favor del United y lo que ocurrió, decidiendo las semis y saliendo de titular en la final para firmar un doblete, ya forma parte de la historia del Sevilla FC. "Eso fue fantástico. La gente nos vio como los desvalidos cuando jugamos contra el Inter de Milán, tal vez incluso en las semifinales contra el Manchester United; pero eso no significa que no tengas una oportunidad", indicó el neerlandés, quien apuntó que después de ser sustituido en la final confiaba en que sus compañeros pudieran mantener el mando en el marcador.

"Sabía que podían hacerlo y cuando el árbitro pitó el final, esa sensación es algo que tienes que experimentar. No puedo explicarlo con palabras. Ganar un trofeo así con tu equipo y haber trabajado duro durante toda la temporada, pero también en medio de la Covid, que cambió todo, lo convirtió en un gran logro. ¿Cuánto tiempo permanecerán esos recuerdos en mi memoria? ¡Durante mucho tiempo! El éxito, la alegría, tu propia superación... esos recuerdos nunca se desvanecerán", manifestó.

Su salida del Sevilla FC, su vuelta al PSV y su rol actual

De Jong, que después salió al Barcelona y acabó volviendo al PSV Eindhoven, señaló que ésta última "fue una decisión fácil". "Siempre me he sentido muy cómodo en este club y con esta afición. Me siento como en casa aquí. Me quedaba un año de contrato con el Sevilla. No había ninguna garantía de que jugaría, por lo que fue una elección fácil para mí volver", relató.

"Sigo teniendo más o menos el mismo papel que antes: como capitán y como jugador experimentado. Incluso en esos últimos años en el PSV, también era uno de los jugadores mayores, así que eso no ha cambiado mucho. Intentas enseñar a los muchachos lo que se necesita para ganar trofeos, para sacar lo mejor de ti cada día y nunca rendirte. A lo largo de mi carrera, eso es lo que he tratado de hacer", apuntó.

En este sentid, pese al cariño eterno por la entidad de Nervión y la ilusión por volver al Sánchez-Pizjuán, De Jong se muestra ambicioso y espera eliminar a los de Sampaoli para seguir aspirando a ganar esta edición de la Europa League: "En el fútbol puede pasar cualquier cosa si eres fuerte como equipo en el momento adecuado. Con nuestra calidad, todo es posible y siempre hay que creer. Quizás con el Sevilla FC tampoco esperábamos llegar a aquella final y ganarla, pero, como equipo, creímos en ello y eso es lo que estamos haciendo ahora también en el PSV. Veremos hasta dónde llegamos, pero lo que está claro es que lo daremos todo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram