Monchi hace balance del mercado, de la foto del equipo, de la lista UEFA y del Sevilla Atlético

El de San Fernando ha reconocido que han intentado subsanar los errores de la planificación deportiva del verano, admitiendo sus errores y la intención de arreglarlo en este mes de enero

Fernando RuizFernando Ruiz 7 min lectura

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla Fútbol Club, ha pasado este mediodía por la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán para responder a las preguntas de los medios, analizar y hacer balance del mercado del fichajes en clave sevillista. "El balance del mercado de invierno es relativo, como siempre digo se ha hecho aquello que creíamos que era más necesario, habrá que esperar a los resultados. Con una primera vuelta tan mala y complicada, está claro que las cosas que hicimos en el verano no fueron las idóneas y había que intentar arreglar esos errores, en algo se ha conseguido, por ahí satisfecho. Creo que la plantilla es hoy mejor que la del 1 de enero, que podría haber sido mejor, seguro, pero hay unas limitaciones que marcan las pautas y no te dejan barra libre para hacer lo que quieras, pero en líneas generales, satisfecho con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo. Ha sido posiblemente uno de los mercados, para mí y mis compañeros, al que más tiempo le hemos dedicado porque había que intentar enderezar los errores del mercado de verano. Habrá que esperar para ver los resultados y si tiene efecto el trabajo realizado, pero la foto de hoy 1 de febrero es más bonita que la del 1 de enero, por ahí estoy satisfecho", ha comenzado el de San Fernando.

Sobre la planificación y su resultado, Monchi ha explicado: "He hecho la planificación que hemos podido y en una gran parte la que queríamos. Hemos ido de la mano del entrenador dentro de nuestras posibilidades. Dentro de haber traído a cuatro jugadores, son lo que en función de las posibilidades económicas hemos podido. No sé si es el mercado de verano más flojo o peor. Yo tomo decisiones y acierto o me equivoco. En mi histórico creo que he acertado más de lo que me he equivocado, en este me he equivocado mucho más y los resultados han dejado esos errores más al descubierto. A partir de ahí hay que intentar arreglar esos errores lo antes posible. Los que han salido es porque no han salido bien, el mayor error es persistir en el error. Llegaron cuatro fichajes necesarios, posiblemente habían más necesidades, pero no habían más licencias ni límite salarial. No podemos tener 38 fichas, dentro de nuestras posibilidades hemos hecho lo que creíamos prioritario".

Entre otras cuestiones, Monchi ha respondido a estas sobre su trabajo en enero.

La lista UEFA: "Sólo podemos inscribir a tres jugadores en la lista UEFA, más los dos no inscritos, Corona y Óliver. Óliver es un cambio seguro y solo podemos hacer tres. Es algo que tenemos que tener en mente porque no vamos a tirar la Europa League. Yo sé cómo va a ser la lista, los damnificados deben enterarse primero, así que no lo puedo decir. Los entrenadores tienen mucho que decir, es algo habitual. El entrenador es una parte importante de la planificación, yo tengo que intentar rellenar ese hueco que pide el entrenador. No hay partidos amistosos ni margen, necesitan rendir desde ya".

El filial se ha debilitado: "Ha habido salidas importantes, cuando hablamos de cantera está la competición y la formación. Es verdad que se ha debilitado, ha salido Carmona, Kike y Pedro. Son decisiones estratégicas del club, el filial es muy importante, pero para el futuro del club es más importante que Juanlu juegue en el Mirandés, que Carmona sea titular en Primera, que Pedro juegue en Portugal... Vamos a analizar la plantilla, tenemos juveniles. Si me quedo con todos seguro que no estaríamos clasificados como estamos, pero hay que medir, es un equipo de la formación del club, es más profesional, claro, pero tenemos que ir promocionando jugadores porque si no el salto es muy grande. Es bueno que Kike juegue en el Tenerife. Son decisiones y se me juzgará por ellas".

La inestabilidad institucional no ayuda: "Esa pregunta no creo que sea momento de responder, vengo a hablar de las locuras del mercado. Yo siempre he dicho que la paz es lo mejor, ir todos en una misma dirección, pero cualquier respuesta que te dé puede ser mal utilizada".

Ha bajado el coste de la plantilla: "El problema está en que la inversión hecha no ha tenido correlación en el rendimiento. Hemos ingresado dinero pero se ha invertido en el campo, otra cosa es que se haya invertido mal".

El mercado más difícil: "Ha sido muy complicado por muchas circuntancias, primero porque hay mucha diferencia con Inglaterra, también por la situación deportiva y también porque estamos jugando y teníamos que enderezar una de las peores planificaciones que he hecho, además con una serie de limitaciones. Pero estoy satisfecho porque algo hemos enderezado todo eso".

Objetivos para esta temporada: "Es demasiado largo ese objetivo, tenemos que pensar en ganar el próximo partido, y luego el otro, paso a paso. Está muy reciente lo que hemos sufrido como para elevar objetivos. Ya va a ser un año difícil por todo lo vivido pero hay una ilusión grande en la Europa League y a ver si somos capaces de mantener esta línea de las últimas semanas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram