El otro descenso que mete en más problemas al Sevilla

Los cinco futbolistas que se encuentran cedidos han visto cómo sus valores de mercado han caído en los últimos meses, lo que dificulta la misión del club nervionense de encontrarles acomodo el próximo verano, pues ninguno de ellos entra en los planes

El otro descenso que mete en más problemas al Sevilla
Joan Jordán se enfrentó el pasado domingo al Sevilla FC. - CORDON PRESS

El Sevilla FC vive una crisis a todos los niveles. Con la afición en pie de guerra contra sus dirigentes, preocupa y mucho la marcha deportiva de un conjunto que ha sumado un punto de los últimos 15 en juego y tiene ya el descenso a seis. La llegada de Caparrós al banquillo, lejos de surtir por ahora el efecto esperado, ha acentuado más si cabe las carencias de una plantilla que no está acostumbrada a pelear en estas lides, con seis 'finales' por delante que se antojan de auténtico infarto. Pero, al mismo tiempo, no se pierde de vista la desastrosa situación económica del club, que confía pese a todo en activar un par de grandes ventas antes de que acabe el ejercicio (el próximo 30 de junio) para evitar una temida causa de disolución.

Con ese panorama, no será fácil planificar la campaña venidera. Víctor Orta ya ha adelantado trabajo, atando por ejemplo al extremo Alfon González como agente libre. Pero la continuidad del madrileño ni mucho menos está asegurada y, como ha informado ESTADIO Deportivo, el preferido para hacerse cargo de la dirección deportiva sigue siendo Braulio Vázquez, cuyo futuro está a expensas de las elecciones en Osasuna. Sea como fuere, quien tenga que tomar las riendas no sólo tendrá que hacer encaje de bolillos para reforzar al equipo sin liquidez alguna, sino que se encontrará también con el problema añadido de tener que colocar a varios futbolistas que no entran en los planes y poseen sueldos desproporcionados con respecto a sus valores de mercado, los cuales no paran de descender.

El problema está a la vuelta de la esquina, pues el próximo 30 de junio volverán cinco jugadores con contrato en vigor y muy poco cartel. En este sentido, las últimas actualizaciones de la web especializada Transfermarkt, llevadas a cabo a finales de marzo y comienzos de abril, retratan a Adnan Januzaj, que tiene firmado hasta 2026, y Federico Gattoni, al que aún le quedan dos temporadas de vinculación. En el caso del extremo belga, su tasación ha vuelto a bajar (de 1,5 a 1,2 millones de euros) y se encuentra, a sus 30 años, en el punto más bajo de su carrera en este aspecto desde que es profesional. Entre lesiones y bajo rendimiento, sólo suma 433 minutos en la UD Las Palmas, a pesar de que ha firmado dos goles y una asistencias en 12 encuentros en LaLiga.

Peor aún es el caso de Gattoni, cuyo teórico valor también ha caído de 3 a 2,5 millones. No cuenta absolutamente nada para Marcelo Gallardo y ni siquiera ha debutado esta campaña en el Torneo Apertura con River Plate, disputando tan sólo un choque en la Copa Argentina. Pese a ello, aún conserva cierto cartel en sui país, pero será difícil que los posibles interesados asuman su salario y menos aún que brinden la opción de recuperar lo invertido, como sucedía con la opción de compra de 3,2 millones pactada con el club bonaerense.

Junto a ellos, el pasado mes de diciembre también descendió el valor de mercado de Joan Jordán (de 3,5 a 2,5 millones), Rafa Mir (de un millón a 800.000 euros) y Kelechi Iheanacho (de 9 a 5 millones). El mediocentro catalán, con contrato hasta 2027, regresará tras ganarse el sitio en un Deportivo Alavés que sólo paga el 30% de su ficha, pero será misión casi imposible encontrar un club que sume el total de su salario. Mientras, en el caso del delantero murciano, también con dos años más firmado, se confía en que pueda ser colocado en México, concretamente en los Xolos, tras su convulso paso por el Valencia, al tiempo que el nigeriano no está aprovechando la segunda mitad del curso para reivindicarse en un Middlesbrough que también lo devolverá.