Reconocimiento para Jesús Navas
El ex jugador del Sevilla FC y la filóloga hispalense Pilar Manchón serán nombrados Hijos Predilectos de Andalucía, mientras que el cantante Pablo Alborán recibirá la Medalla de Andalucía a las Artes

Tras colgar las botas el pasado mes de diciembre, y mientras medita qué puesto le gustaría ocupar en el Sevilla FC, Jesús Navas sigue acumulando reconocimientos por su dilatada y exitosa trayectoria. Así, este domingo se ha conocido que será nombrado Hijo Predilectos de Andalucía, al igual que la filóloga Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research. Además, el cantante malagueño Pablo Alborán será Medalla de Andalucía a las Artes y el encargado de cantar el himno andaluz en el acto institucional del Día de Andalucía el 28 de febrero.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado estos nombramientos con un mensaje en la red social X, pocas horas antes de que el Consejo de Gobierno, que se reúne mañana lunes, apruebe los nombres de los distinguidos como Hijos Predilectos y con la Medalla de Andalucía.
Jesús Navas, nacido en Los Palacios (Sevilla) en 1985, finalizó en diciembre del pasado año su larga carrera deportiva desde que se unió a la cantera del Sevilla FC a los 15 años. Debutó en el primer equipo en noviembre de 2003 y jugó en él hasta 2013 en una primera etapa, regresando en 2017 tras pasar cuatro temporadas en el Manchester City. Es una leyenda con mayúsculas del conjunto de Nervión, donde es el futbolista con más títulos (8) y el que más veces ha defendido su camiseta (705); pero también es el jugador que más éxitos ha logrado con la selección española (un Mundial, dos Eurocopas y una Liga de Naciones).
Por su parte, Pilar Manchón, sevillana nacida en 1972 e Hija Predilecta de Sevilla en 2018, es filóloga, doctora en Lingúística Computacional y actualmente lidera la Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research. Fundadora de Indisys, en 2013 vendió esta empresa a Intel Corporation después de haber desarrollado con otros investigadores un programa de reconocimiento de voz con inteligencia artificial y se incorporó como ejecutiva a Intel en su sede de California, donde también ha trabajado para Amazon y Roku en el campo de las tecnologías del lenguaje.
Mientras tanto, Pablo Alborán, nacido en Málaga en mayo de 1989, ha tenido durante su carrera 24 nominaciones a los Premios Grammy Latinos y ha lanzado seis álbumes de estudio y dos en vivo. Además, ganó un premio Goya en 2016 por su canción 'Palmeras en la nieve' de la banda sonora de la película con el mismo título.