El Comité de Disciplina le da la razón al Valencia

El club che presentó un recurso para dejar sin efecto la tarjeta amarilla mostrada a André Almeida en la falta que propició el gol del Espanyol y se ha salido con la suya

El Comité de Disciplina le da la razón al Valencia
El Comité de Disciplina le da la razón al Valencia - Cordon Press

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha retirado la tarjeta amarilla al portugués André Almeida, después del recurso presentado por el Valencia Club de Fútbol, tras la amonestación recibida del árbitro Pulido Santana el pasado martes ante el Espanyol por una falta que derivó en el 0-1 del equipo catalán.La resolución explica lo siguiente: "Las pruebas videográficas aportadas por el Valencia CF SAD permiten concluir que el jugador D. Domingo André Ribeiro Almeida no realiza una entrada a un jugador contrario, según se refleja en el acta arbitral".

"Antes bien, el jugador amonestado es el primero en llegar al balón y es el jugador del equipo contrario quien, como se aprecia en las imágenes, pisa al jugador Ribeiro Almeida. Así pues, no existe la acción tal cual se consigna en el acta, concurriendo el error material manifiesto invocado por el club alegante. Por lo expuesto, procede estimar las alegaciones formuladas y dejar sin efecto la amonestación consistente en tarjeta amarilla", expone el comité.

El árbitro Pulido Santana amonestó a Almeida en el minuto 39 por una supuesta falta sobre Carlos Romero y, de ese lanzamiento, llegó el gol de Javi Puado que supuso el 0-1 que después fue igualado por Javi Guerra en la segunda parte. Pese a que la amarilla era la segunda que recibe el jugador portugués y no acarreaba ninguna sanción, en el club decidieron recurrir aportando las imágenes y este viernes el Comité de Disciplina le ha dado la razón.

Por otro lado, la sanción impuesta por el Comité de Disciplina al preparador físico Rafael Aranda, que vio la tarjeta roja en el mismo partido, es de dos partidos de suspensión por protestas al árbitro principal, asistente o cuarto árbitro, con multa accesoria en aplicación del artículo 52 CD.

Corberán excusa al árbitro

Y es que esa acción ha traído mucha cola tras el partido. Muchos en Valencia señalaban que cómo un árbitro del colegio canario, como es Pulido Santana, podía dirigir un encuentro donde precisamente la UD Las Palmas tiene intereses para su salvación. El propio Corberán evitaba pronunciarse al respecto asegurando que cree en la honestidad de los árbitros: "Ha sido un partido con muchas situaciones que daban pie a valorar, a cuestionarse. Pero, como yo siempre digo, creo en la honestidad de los árbitros. Entiendo que si el árbitro ha señalado una falta que el jugador me dice que en ningún momento ha tenido contacto, pues es la interpretación del árbitro, y en las jugadas rápidas pueden pasar ese tipo de acciones", ha explicado.

"En las demás acciones que hemos tenido, es verdad que ha habido muchas situaciones que han sido protestadas por los jugadores, porque no percibían que era falta cuando se les pitaba, o que recibían falta cuando no se pitaba. Pero, como siempre digo, la honestidad del árbitro, de los árbitros españoles, no se puede poner en duda, y pitar nunca es fácil. No creo que el árbitro gane el partido. Es verdad que la acción de la falta ha sido la acción del gol, pero bueno, teníamos que superar ese golpe, y nunca pensamos que el árbitro es la causa de no sacar un resultado", ha finalizado.