El día que el Valencia 'le robó' a Javi Guerra al Villarreal

Diez años permaneció Javi Guerra en el Villarreal hasta que el Valencia se apresuró en hacerse con sus servicios en su primer año de juvenil, cuando aún tenía contrato con el equipo groguet

El día que el Valencia 'le robó' a Javi Guerra al Villarreal
Los jugadores del Valencia celebran el gol de Javi Guerra ante el Valladolid. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Javi Guerra está en boca de todo el mundo, es el nombre de moda. El futbolista que hizo dormir al Valencia fuera del descenso después de su gol al Valladolid, a escasos minutos del final del partido. Le han nombrado héroe, han hecho bromas con él... Pese a ser canterano del conjunto che, su pasado se viste de amarillo: antes pasó por el Villarreal.

Esta tarde en Mestalla todo será mucho más especial para él: verá a su público después de ese fabuloso gol con el que hizo posible el 2-1 ante el Valladolid. Y, además, se medirá a su antiguo club: fue groguet durante diez años, pese a su corta edad. Javi Guerra comenzó a andar en el universo del balompié de la mano del Villarreal hasta que en 2019 el Valencia CF llamó a su puerta. Con el Villarreal se alzó, de hecho, con la Liga Atonómica Infantil. Defendió los colores groguets hasta ser cadete de segundo año.

Cuando era juvenil de primer año, a Javi Guerra lo llamaron del Valencia CF. Lo cierto es que en el Villarreal no estaban apostando fuertemente y el futbolista no quería ver perjudicado su potencial. Tal y como recoge Super Deporte, a diferencia de otros compañeros de equipo y de generación de Javi Guerra en el Villarreal, el club no realizó un plan para el medio o largo plazo con él. Y fue ahí cuando el conjunto che entró en escena. No fue el único club que quiso hacerse con sus servicios con buenas ofertas, pero el centrocampista se decantó por él. Así, con un Jorge López dirigiendo la Academia, se acordó económicamente el traspaso, cuando el jugador todavía estaba vinculado mediante un contrato con el Villarreal.

Desde el departamento de captación del Valencia no pensaron demasiado la idea de efectuar ese fichaje. Además, los informes hablaban maravillas del joven jugador. Guerra también aceptó y en 2019 firmó. Han pasado cuatro años desde entonces y ahora, con sólo 19 años, Javi Guerra está abriéndose paso poco a poco para su titularidad en el conjunto de Pipo Baraja. Ya dio muestras de su calidad y no desaprovechó la ocasión con el Valladolid. Una perla en bruto que ha hecho al valencianismo seguir soñando con mantener la categoría después de un año muy complicado.

Debutó con el primer equipo de la mano de José Bordalás, en la anterior campaña, en un partido de Copa. Actualmente ya ha participado en los últimos cuatro partidos de LaLiga: Ante el Sevilla FC gozó de 10 minutos), ante el Elche (45 minutos), Valladolid (1 minuto) y Cádiz (19 minutos). El golazo con el que logró la victoria del Valencia ante el Valladolid fue uno de los mejores goles que se registraron en la jornada y ha dado la vuelta a internet. Contra el Cádiz la situación fue diferente, pero aún con la derrota del equipo che se destacan algunos destellos del calidad del joven centrocampista (como un pase interior a Samu Lino). Su siguiente objetivo será poder vencer en la que ahora es su casa al equipo que antaño defendió. Además de lograr antes de que termine la temporada partir en el once titular de Pipo Baraja.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram