El infierno de Javi Gracia en el Valencia: "Me hacían la vida imposible"
El técnico navarro señala a Anil Murthy como el gran problema durante su temporada en el conjunto che, con el que tuvo varios enfrentamientos: "Me sentí traicionado y engañado"

Javi Gracia ha repasado su experiencia vivida en el banquillo del Valencia, aquella que apenas duró una temporada, en la 20/21, en la que consiguió 45 puntos tras sumar once victorias, doce empates y quince derrotas que no fueron suficientes para seguir confiando en el técnico navarro. Aquel año fue complicado, uno de los más complicados de la era Peter Lim y que le llevó a tener sus más y sus menos con el entonces presidente Anil Murthy. Ahora, el entrenador que está a la espera de coger las riendas de un nuevo proyecto, recuerda cómo vivió aquella etapa.
"Empecé con problemas de pago y muchas circunstancias que nos dificultaron la temporada. Me sentí traicionado y engañado. Quería entrenar al Valencia, pero por otro lado tenía que ser responsable por mi cargo y decirle a la persona que me había llevado allí que me había engañado. Puse mi cargo a disposición del club porque tenía que venir una persona que no se sintiera como me sentía yo", reconoce el entrenador en una entrevista a Radio Marca.

Entre los problemas que se encontró en Mestalla durante ese año, el preparador pamplonés explica por ejemplo, lo que hubiera pasado si hubiera renunciado a su puesto: "Las dificultades que me ponía el club eran grandes. Tenía que pagar muchísimo dinero, tres veces mi contrato. Prefiero no hablar de cantidades, eran altísimas. Lo que no puedo salir es encima de engañado, hipotecado. De ahí viene esa relación tensa con el presidente durante todo el año que me llevó a saber que se reunía con entrenadores para firmarlos, a hacerme un poco la vida imposible para ver si yo me marchaba. Estaba en una situación sin salida".
Eso sí, Javi Gracia quiso diferenciar lo que fue su relación con el presidente del club y la que tuvo con sus jugadores, trabajadores del club y la afición: "Hago una distinción grande entre lo que son los responsables en ese momento, el presidente, porque al dueño no lo conocí y lo que es jugadores, trabajadores, afición. Eso es algo de otro nivel como su historia habla por sí misma".
Sus últimas aventuras y un nuevo proyecto
"Estoy con ilusión, esperando que llegue el proyecto adecuado", admite el técnico navarro, que tras pasar por el Valencia probó la experiencia del fútbol árabe con el Al-Sadd, con el que ganó la liga qatarí en 2022. "Fue una gozada dirigir un equipo dominador, ganamos la liga sin perder un solo partido", rememora. Más tarde volvió a la Premier League para dirigir al Leeds aunque tras conseguir once de 36 puntos posibles, fue destituido. Desde abril de 2023 no ha vuelto a dirigir.

"He tenido tiempo para analizar, ver fútbol y preparar trabajos de cara al próximo proyecto. He pasado un tiempo con la salud algo tocada, pero ahora estoy totalmente recuperado", anuncia Gracia, que fue operado de la cadera y sufrió una fractura de siete costillas. Sobre su futuro, se muestra optimista: "Siempre hay opciones, pero lo importante es decidir si es el proyecto adecuado y llega en el momento oportuno. Siempre he sido un poco aventurero, pero si puedo elegir, prefiero entrenar en mi país".