Nuevo impulso para el Nou Mestalla: aprobada la construcción de las dos torres anexas al estadio

En el día de hoy una Comisión del Ayuntamiento valenciano ha aprobado el desarrollo de la futura zona comercial junto al Nou Mestalla, ahora será refrendado en el pleno y saldrá a licitación

Nuevo impulso para el Nou Mestalla: aprobada la construcción de las dos torres anexas al estadio
Nuevo impulso para el Nou Mestalla: aprobada la construcción de las dos torres anexas al estadio - Valencia CF

El Valencia Club de Fútbol ha recibido una gran noticia para sus intereses en el proyecto de reforma del Nou Mestalla que pretende ser inaugurado para el verano de 2027 y es que en el día de hoy se ha aprobado en la comisión del Ayuntamiento de Valencia el desarrollo de la futura zona comercial junto al futuro Nou Mestalla que incluirá la construcción de dos torres de 20 y 16 metros de altura.

Con los votos a favor de PP, VOX y PSOE y solamente la abstención de Compromís ha salido adelante la propuesta que ahora ya tan sólo queda a expensas de la aprobación en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo martes y su correspondiente publicación en el BOP para que las empresas interesadas en desarrollar esta zona comercial y la construcción de los dos edificios pueda optar a conseguir la licencia de obras y comenzar con su edificación.

Los motivos de Compromís para su abstención

El punto votado en la Comisión de Urbanismo de hoy tan sólo ha contado con la abstención de Compromís por un motivo muy claro: no se fían del Valencia de Peter Lim. "Nos hemos abstenido porque no nos fiamos del Valencia CF. Hasta que el dinero no esté en el banco del Ayuntamiento, no le daremos ningún voto de confianza. Después de conocer que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha incumplido el acuerdo plenario, no podemos apoyar a PP y Vox en esta cuestión. Nos engañan desde la misma institución que debería garantizar que el Valencia cumple. Si el guardián no hace su trabajo, ¿qué podemos esperar?", ha señalado la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles.

Además de estas dos torres de 16 y 20 metros de altura, este espacio de comercios y ocio también incluye una gran plaza y espacios públicos que compartirían los espectadores de los partidos de fútbol y los clientes de la citada zona de usos terciarios. En total, esta zona comercial ocupará 5.509,97 metros cuadrados, lo que supone 2.000 más que lo que estaba previsto en el proyecto original.

El Valencia encarga a CBRE la venta de los terrenos del actual Mestalla

El Valencia encargaba la pasada semana a la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE la venta de los terrenos del actual Mestalla ante la previsión de que el club se traslade en el verano de 2027 al Nou Mestalla, según anunció la entidad este miércoles. La parcela cuenta con una superficie edificable de aproximadamente 90.000 m2, que contempla una distribución de usos entre residencial y terciario, incluyendo uso hotelero y de oficinas.

La operación, apuntó el Valencia en un comunicado, estará dirigida por la división de Sports de CBRE, una "línea de negocio" que prioriza, según explicó el club, "maximizar el valor de los activos deportivos y potenciar su impacto positivo en el entorno en el entorno urbano y social". Además, contará con la colaboración de la oficina de CBRE en Valencia, donde la compañía está presente desde hace 25 años, que aportará la visión detallada del mercado inmobiliario local.

El historial de CBRE, destacó el Valencia en su nota, incluye su participación en proyectos emblemáticos como la nueva ciudad deportiva Celta360 del Celta de Vigo y el Everton Stadium del Everton F.C. En 2019, el Valencia ya dio por vendidos estos terrenos a la cooperativa ADU Mediterráneo, una operación en la que ya estuvo involucrada CBRE y cuyo valor se situó por encima de los 113 millones de euros en su momento.

En marzo de 2020, el club anunció el fin del periodo de exclusividad que había pactado con ADU al no haber cumplido las condiciones que se habían pactado, aunque la cooperativa dijo que seguiría con la búsqueda de compradores para las cerca de quinientas viviendas proyectadas.

En 2014, en el proceso de venta de la mayoría accionarial del club, que culminó con la compra del mismo por parte de Peter Lim, el entonces presidente de la Fundació VCF, Aurelio Martínez, aseguró que si el empresario singapurense no vendía en dos años las parcelas las compraría por 150 millones de euros.