Se resuelve el fichaje de Umar Sadiq
Al margen de la opción de compra por 9'5 millones de euros a pagar en tres años y del millón extra que el Valencia tendrá que abonar por los bonus pactados en la cesión, el gran escollo para ejercer su derecho a final de temporada es el caché del jugador; 2'5 kilos netos por curso que chocan con el límite de Peter Lim: 2-3 millones brutos por año

Umar Sadiq llegó al Valencia CF en enero con la clara intención de reforzar el ataque che y de recuperar sensaciones sobre el verde, aquellas que no encontraba con la Real Sociedad de la mano de Imanol Alguacil. El plan salió a las mil maravillas, pues el internacional nigeriano engranó a la perfección en la idea de Carlos Corberán, sumando cinco goles que han sido muy importantes para sacar al equipo che del pozo en el que se encontraba tras la primera mitad de la temporada.
Sin embargo, Sadiq ha ido perdiendo protagonismo con el Valencia en las últimas semanas, justamente coincidiendo con la racha de nueve partidos sin perder que acumula el equipo che; la más larga desde la 18/19, cuando Marcelino sumó 12 encuentros. En cualquier caso, también vio portería ante el Rayo, posibilitando su tanto un valioso empate ante el Rayo Vallecano.
El Valencia, contento con Sadiq, pero...
En resumidas cuentas, el rendimiento de Sadiq con el Valencia ha sido positivo y tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva del club están contentos con su rendimiento. ¿El problema? Su coste. Y no tanto por el precio del fichaje, que ya está acordado en base a una opción de compra que se cerró en enero y que el conjunto che tendrá que acometer, o no, una vez que finalice la temporada. 9'5 millones de euros pagaderos en cinco plazos a lo largo de los próximos tres años. El primer pago, este mes de julio a razón de 1'8 millones de euros. Los otros cuatro plazos serían cada seis meses; es decir, en febrero y julio a lo largo del periodo acordado. A eso, además, habría que sumar este verano a los bonus pactados en la cesión, que costó 500.000 euros a un Valencia CF que acordó otro medio millón por la permanencia que prácticamente seguro tendrán que -por suerte- abonar y otros condicionantes como los goles y minutos jugados que podrían elevar el coste del préstamos hasta el millón y medio. Es decir, que de quedarse con Sadiq, el Valencia tendría que desembolsar este verano unos 3 kilos aproximadamente de los que uno, por los bonus de la cesión, tendrá que acabar pagando ejerza la opción de compra o no.
La ficha de Sadiq
Aclarado todo lo referente a las cifras de Sadiq, desde Valencia deslizan que lo económico es el principal problema que alejan al delantero del Valencia CF 25/26. Y no tanto la opción de compra, que pese a ser importante, dispone de unos pagos bastante asequibles para el club. En cualquier caso, eso sí, se hace raro de cuadrar que Peter Lim, que viene mirando el euro al detalle, opte por hipotecar al club en 9 millones con la primera decisión que tenga que tomar este verano.
Más, si se tiene en cuenta que el principal escollo con Sadiq reside en su caché, en su ficha. El delantero nigeriano percibe 2'5 millones de euros netos por curso en la Real Sociedad, condición que, como mínimo, desea mantener. Una cifra que rompe de lleno con los 2-3 millones de euros brutos por temporada que impone como barrera salarial Peter Lim a la dirección deportiva che. Es decir, que se antoja improbable su fichaje. De hecho, si finalmente el empresario singapurense se liara la manta a la cabeza, todo apunta a que priorizaría una inversión así por otro jugador, Enzo Barrenechea, quien es la prioridad.
Sadiq prioriza al Valencia
En el otro eslabón de la ecuación se encuentra el propio Umar Sadiq, quien está muy contento en Valencia y en el Valencia CF, donde ha recuperado su versión goleadora. En su hoja de ruta está el seguir en LaLiga y en un club como el Valencia CF, aunque también mantener el caché. Y eso, en España, pocos clubes puedes asegurárselo. De ahí que estén surgiendo intereses de ligas como la de Qatar, donde sí le mantienen el caché. Una forma, también, de presionar al Valencia y a Lim, quien es quien tiene la última palabra a la hora de resolver el fichaje de Umar Sadiq.