Si hay un lucha que está muy caliente de cara a este final de temporada en LaLiga, esa no es otro que la de conseguir la permanencia en Primera división. Una pelea en la que el Real Valladolid está prácticamente descendido a Segunda división, pero en la que el resto de equipos implicados, Espanyol, Leganés, Las Palmas, Valencia y Alavés, está separados únicamente por dos puntos. De estos, salvo hundimiento de algún otro equipo que ahora está en mitad de la clasificación, tienen que salir dos clubes más que desciendan a Segunda división. Por la tendencia y sensaciones, no parece que uno de ellos vaya a ser el Valencia, que sale, incluso, muy reforzado, por el superordenador.
Una vez han disputado estos seis equipos sus partidos de la jornada 24 de LaLiga, la lucha por la permanencia en Primera división está muy interesante a excepción de un prácticamente descendido Real Valladolid. En estos momentos, el Espanyol está en la posición 15 de la clasificación con 24 puntos. Misma puntuación tiene el Leganés en la plaza 16. Le sigue Las Palmas con 23 puntos que son las mismas unidades que tiene el Valencia, que está en puestos de descenso a Segunda división. Penúltimo es el Alavés con 22 puntos y colista el Valladolid con 15 puntos a ocho puntos de la salvación.
Esto quiere decir que, siempre y cuando el Valladolid no remonte, dos de estos equipos descenderán también a Segunda división, pero el superordenador de Opta señala que el Valencia ha ganado enteros en las últimas semanas contando ahora con más posibilidades de salvarse que nunca.
Para comenzar, una plaza para el descenso a Segunda división está más que otorgada, ya que el superordenador de Opta sólo le da al Valladolid un 1'6 por ciento de posibilidades de quedar fuera de los tres primeros puestos. Es decir, el equipo blanquivioleta tiene un 98'4 por ciento de opciones de descender a Segunda división según las cuentas de Opta.
A partir de aquí, todo se complica porque el superordenador, según sus cálculos, asegura que el Valencia, que está en posiciones de descenso, es el equipo que menos probabilidades de acabar la temporada entre los tres últimos puestos, mientras que avanza que dos equipos que están fuera de la zona de peligro actualmente son los que más opciones tienen de finalizar la liga descendiendo a Segunda división.
Las cuentas son las siguientes. El Valencia es señalado como el equipo que menos opciones tiene de los cinco en acabar entre las tres últimas plazas con un 22'3 por ciento. Es seguido por el Leganés con un 35'1 por ciento. Posteriormente está en Alavés con un 40 por ciento. Los dos equipos señalados a descender a Segunda división por el superordenador de Opta actualmente son el Espanyol y Las Palmas ya que el sistema le da al equipo catalán un 49'6 por ciento de posibilidades de finalizar entre los tres últimos clasificados mientras que el club canario tiene un 49'4 por ciento.
Con todo, esto es lo que dice un superordenador respecto a cada club y en qué posiciones puede finalizar al término de LaLiga un equipo, pero luego está la realidad que suele cambiar todo semana tras semana.