20 goles menos para el Villarreal
La marcha de Álex Baena del Submarino dejaría al conjunto de Marcelino sin casi una veintena de participaciones de gol

Álex Baena se ha convertido en una referencia del Villarreal. El futbolista nacido en Roquetas de Mar ha sido un baluarte fundamental del club de Castellón desde que se asentó en el primer equipo amarillo. Un futbolista oportunista como pocos que, desde una segunda línea, mantiene un apabullante rendimiento regular en lo que al arte de sumar goles para su equipo se refiere. Con los cantos de sirena en forma de salida procedentes de Madrid, el equipo de Marcelino ya echa cuentas de la cantidad de acciones determinantes que perderían para la próxima temporada.
En la campaña 2022/23; la consagración de Baena en el primer equipo, el futbolista de Roquetas de Mar sumó 12 goles y 6 asistencias en el conjunto dirigido por aquel entonces tanto por Unai Emery (al comienzo de la misma), como por Quique Setién. Lo que es lo mismo, 18 participaciones directas de gol que permitieron al cuadro groguet cazar una meritoria quinta plaza en los primeros meses posteriores a la marcha del técnico de Hondarribia.
Tras esta primera temporada, Álex Baena fue el principal sostén junto a Sorloth de un complicado año de hasta 3 entrenadores que firmó el Villarreal en la 23/24. El campeón europeo anotó 5 goles y repartió hasta 18 asistencias, dejando su aportación ofensiva en 23 jugadas de gol. Gracias a estas cifras, el andaluz se colocó en la órbita de Luis de la Fuente, quien lo convocó a la Eurocopa de Alemania donde el combinado nacional se llevó el entorchado de campeón.
En este último año, el mejor clasificatoriamente con ese pase para jugar la Liga de Campeones y con récord particular histórico de goles en La Liga, Álex Baena ha contribuido de forma directa en 17 tantos, con 7 goles y 10 asistencias en su haber. Una media de algo más de 19 goles/asistencias durante sus tres temporadas en el primer equipo de La Cerámica.
Acertar con el sustituto
Debido a estas cifras, el Villarreal tendrá que acertar con su sustituto en caso que Baena haga las maletas camino al Atlético de Madrid, ya que con esta cantidad de aportaciones de gol, la dificultad a la hora de reponerse de una baja sufre un ascenso exponencial. Rodrigo Riquelme y Bryan Zaragoza, junto a Moleiro, parecen los mejores colocados para sustituir al almeriense. Entre los 3 suman 16 participaciones de gol en esta última temporada, menos que el propio Baena en su peor campaña.
Una labor complicada donde la casi siempre acertada dirección deportiva del Villarreal tendrá que acertar para que una de las fortalezas del equipo de Marcelino, la contribución ofensiva, no se vea extremadamente afectada.