Marcelino se lanza a por Pellegrini
El técnico asturiano aspira a acercarse al papel histórico firmado por el chileno en la Champions League de la 2005/06. Unai Emery ya fue capaz de igualar esas semifinales contra el Arsenal en la última participación ‘groguet’ en la máxima competición continental

Marcelino García Toral es un entrenador absolutamente legendario en el Villarreal. Con el asturiano en los banquillos, la entidad presidida por Fernando Roig ha experimentado momentos en su mayoría victoriosos desde ópticas tan variadas como lo son por un lado el ascenso de 2013, y por otro las semifinales de Europa League en 2016 o la última clasificación para la Liga de Campeones. No obstante, el ex técnico del Athletic Club tiene por delante aún logros ya vividos por el club que lo catapultarían de manera absolutista en el ránking de mejores entrenadores de la historia amarilla. Tocar plata; como hizo Unai Emery en 2021, es uno de ellos, aunque con el pase para Champions en el bolsillo es inevitable acordarse del penalti errado por Riquelme y aquel récord marcado por Pellegrini como la participación más importante del Submarino en la primera competición europea.
Es cierto que Unai Emery fue capaz de igualar unas semifinales en la temporada 2021/2022, aunque aquella eliminatoria; esta vez frente al Liverpool, ya estaba prácticamente sentenciada con los goles de Fabinho y Luis Díaz en el ecuador de la segunda mitad antes que Mané sentenciara a pesar de la respuesta increíble que los futbolistas locales, dirigidos por el técnico de Hondarribia, fueron capaces de regalar a la afición ‘groguet’ tras el 2-0 de la ida. Boulaye Dia y Coquelin empataron la contienda general con dos goles antes del descanso. No obstante, el 2-3 parcial final, y el 5-2 general, supuso finalmente más distancia aún de lo cerca que estuvo el ‘Poblet’ de desplazarse a una final de Champions algo más de tres lustros atrás a aquel doble enfrentamiento al conjunto red.
Con Manuel Pellegrini a los mandos y Antonio Cordón en la dirección deportiva, Riquelme tuvo en el último minuto de la vuelta desde los once metros, la posibilidad de igualar el tanto de Kolo Touré en Highsbury y llevar las semifinales a la prórroga. Un récord por tanto empatado por Unai Emery después, aunque ni mucho menos con la cercanía tan dolorosa que los amarillos tuvieron hacia la final de París.
La ‘espinita’ de Marcelino con la Champions
El asturiano ya se asentó hace muchas temporadas como un técnico de máxima fiabilidad en sus resultados; títulos incluidos tanto en Valencia como en Bilbao, aunque sigue teniendo una cuenta pendiente con la máxima competición continental. No será la primera vez que el exfutbolista del Sporting encare una temporada de Champions en el banquillo, pues en la pretemporada 2016-17; recordada como la de la ruptura Villarreal-Marcelino, el estratega preparaba la eliminatoria de previa frente al Mónaco solo días antes de su destitución. Para más inri, aquel doble partido contra los monegascos supuso un duro palo tanto para el Villarreal como para los responsables de haber tomado la decisión de cesar al asturiano en su enfrentamiento con Musachio. No obstante, esta no fue la única mala experiencia de Marcelino con la competición de las estrellas, pues quedó apeado de la Champions en la temporada 2018/19 al frente del Valencia en la fase de grupos. Por si fuera poco el sainete de dos años atrás, la historia se volvió a repetir. Marcelino tuvo problemas con la propiedad ché antes de comenzar la siguiente temporada; también de Champions, poniendo punto y final a su relación con el por aquel momento, campeón de Copa.
Con todos estos precedentes y la capacidad que tiene la familia Roig de construir proyectos interesantes, Marcelino tiene ante él un reto en la máxima competición continental: hacer un gran papel y por qué no, mirar cara a cara a aquella histórica participación del equipo de Manuel Pellegrini.