ATLETISMO

Kiprop y Bimr Zerihun reinan en el Medio Maratón de Sevilla

La atleta, de nacionalidad etiope, Alemtsehay Bimr Zerihun logró rebajar en medio minuto el récord de la prueba hispalense

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El keniano Bravin Kiprop y la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun, con récord femenino de la prueba (1:07:59), se imponen en el Medio Maratón de Sevilla, una prueba que batió récords de participación y en el que destacó la española Lidia Campo, que logró la mínima para el Europeo de Roma.

La prueba masculina estuvo muy reñida desde el inicio. Los kenianos Bravin Kiprop y Vincent Kipkorir Kigen lideraron la carrera desde el pistoletazo de salida, pero el primero lanzó un potente ataque a mitad de prueba que le permitió entrar en solitario en meta (59:21) con más de medio minuto de ventaja (59:48) sobre su compatriota. El italiano Iliass Aouani fue tercero (1:01:32). El vasco Iraitz Arróspide logró ser el primer español y se coló en el 'Top 10' (1:04:15).

Por su parte, en la categoría femenina, Alemtsehay Bimr Zerihun se llevó el triunfo al parar el crono en 1:07:59, que le sirvió para superar la anterior plusmarca en casi 30 segundos. Su compatriota Aberash Shilima Kebeda acabó segunda (1:08:02) mejorando también el anterior récord, y la italiana Rebecca Lonedo cerraba el podio con un tiempo de 1:10:13.

En cuanto a los españoles. El vasco Iraitz Arróspide logró ser el primer atleta nacional en entrar en meta y, con un tiempo de 1:04:15, se coló en el 'Top 10'. Mientras, Lidia Campo fue la primera española en meta, undécima de la general y logrando su mejor marca persona (1:11:37), mínima para el próximo Campeonato de Europa de medio maratón en Roma.

La prueba hispalense ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español.

José Luis Sanz ensalza el éxito del Medio Maratón

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asistió a la celebración del Medio Maratón de Sevilla y estuvo acompañado por la delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas. Ambos han entregado los primeros galardones en las diferentes categorías participantes.

José Luis Sanz ha destacado ha agradecido “el trabajo de todos los Servicios Municipales que han colaborado para que esta prueba internacional se realizara en las mejores condiciones”. En este sentido, el primer ha afirmado que “el gran ambiente de sevillanos y visitantes que han presenciado la carrera ha acompañado en un Medio Maratón que ha batido hoy también su récord histórico de participación con 14.000 deportistas”.

Del mismo modo, Sanz ha destacado que “esta prueba se sitúa entre las de mayor participación a nivel nacional, y destaca por haber batido también su récord de mujeres inscritas (el 27% del total), y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros”.

Joaquín García gana en silla de ruedas

En categoría de silla de ruedas, la victoria fue de nuevo para Joaquín García Díaz con 58:37, seguido por José Vicente Aguilar y Alberto Moroso, segundo y tercero, respectivamente.

Por otro lado, de forma paralela, también se ha celebrado el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que han participado 96 militares. Irene Lorenzo (1h15:11) y Antonio Fraile (1h05:36) se han proclamado campeones nacionales en Sevilla.

El Medio Maratón de Sevilla ya había sido un éxito antes de empezar, ya que ha batido también su récord histórico de participación con 14.000 inscritos en la línea de salida del que es el medio maratón más llano de Europa. El crecimiento de esta prueba sevillana es sostenido en los últimos años y ya se sitúa entre las de mayor participación a nivel nacional, y destaca por haber batido también su récord de mujeres inscritas (el 27% del total), y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros.

Clasificación del Medio Maratón de Sevilla 2024

Hombres

1. Bravin Kiprop (KEN) 59:21

2. Vincent Kipkorir Kigen (KEN) 59:48

3. Iliass Aouani (ITA) 1h01:32

Mujeres

1. Alemtsehay Bimr Zerihun (ETH) 1h07:59

2. Aberash Shilima Kebeda (GER) 1h08:02

3. Rebeca Lonedo (ITA) 1h10:1

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram