ATLETISMO

Sevilla busca más récords con su Medio Maratón 2024

El Medio Maratón de Sevilla 2024 se celebra este domingo batiendo todos sus récords y con un potente listado de salida

Sevilla busca más récords con su Medio Maratón 2024
El Medio Maratón de Sevilla 2024 espera batir récords. - JJU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Medio Maratón de Sevilla se celebra este domingo 28 de enero, desde las 9:00 horas, con el mayor número de participantes de su historia (14.000 dorsales agotados desde hace varios meses) y con el mejor listado de salida de atletas de élite que jamás ha tenido la prueba. Hasta 30 profesionales lucharán por lograr la victoria y grandes marcas en el que es el medio maratón más plano de Europa y que ofrece unas condiciones inmejorables para correr lo más rápido posible, por clima, trazado, altitud y un desnivel prácticamente nulo.

Hoy se ha presentado oficialmente su edición 29 edición en la inauguración de la expo del corredor que se celebra hasta este sábado en el pabellón de San Pablo, que ha contado con la presencia de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; Berta Pascual, directora territorial de comunicación y marketing en Andalucía de Quirónsalud; Manuel Riquelme, Director Gerente Hyundai en Grupo Terry Automoción; Julio Montes, presidente del Club de Atletismo San Pablo; y Mateo Navajas, gerente de Create.

La Expo del Corredor supone el arranque de todas las actividades paralelas que complementan al medio maratón, como las carreras infantiles gratuitas, que se celebran el sábado, o el entrenamiento oficial de Hoka, sponsor técnico de la prueba y que contará con la presencia de los atletas Reyes Estévez, Lidia Campo, Yago Rojo y el portugués Hermano Ferreira.

Kimaru y Saina son los 'rivales' a batir

Además de luchar por la victoria, los atletas de élite intentarán batir también los récords de la prueba, en poder del keniano Sebastian Kimaru con 59:02 (2022), y de la estadounidense Betsy Saina con 1:08:25, del pasado año.

En categoría masculina destacan el suizo Julien Wanders que acredita 59:13 o el keniano Bravin Kiprop, también con marca personal por debajo de la hora. Los debutantes en la distancia Vincent Kipkorir Kigen (Kenya) y Atinkut Kassahun Gelaye (Etiopía) intentarán estar también en los primeros puestos con permiso del ugandés Isaac Kibet (1h00:20), el alemán Lukas Motschmann (1h01:45) o el italiano Iliass Aouani, que llegará a Sevilla para intentar destrozar su mejor marca en la distancia (1h02:41). Entre los españoles destaca la figura de Iraitz Arróspide, que conoce bien el recorrido después de haber competido varias veces en Sevilla en ruta.

En categoría femenina hay incluso una mayor densidad de atletas de similar nivel (sub 1h12). Además de las corredoras africanas, con las etíopes Aberash Shilima Kebeda (1h07:28) y Alemtsehay Bimr Zerihun (1h11:13) a la cabeza, destaca el potente grupo de británicas que han elegido el Medio Maratón de Sevilla como prueba ‘test’ de cara a los próximos retos como el Zurich Maratón de Sevilla y su clasificación para los Juegos Olímipicos. Stephanie Twell (1h08:45), Lucy Reid (1h10:29) o Teresa McCormack llegan a la capital hispalense para lograr sus mejores marcas personales.

La española Fátima Azaharaa, que hizo 2h25 en el pasado maratón de València en diciembre, luchará por la victoria el domingo si ha sido capaz de recuperar bien en estas semanas. Lidia Campo (1h12:23) intentará unirse al grupo de europeas que rondan la 1h11-1h13 y que también estarán en Sevilla: Hanne Verbruggen (BEL), Nicole Egger (SUI), Sara Nestola (ITA), Tabea Themann (GER), Monika Jackiewicz (GER), Lisa Oled (GER) y Emilie Jacquot-Claude.

Entre los andaluces más destacados estarán en la línea de salida Rubén Álvarez, Carmen Gutiérrez o Mamen Ledesma, entre otros. Martín Fiz, ex campeón del mundo de maratón y una de las grandes referencias para los corredores populares, intentará batir en Sevilla el récord de España de medio maratón de mayores de 60 años.

De forma paralela, también se celebra el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que participarán 96 militares.

Incluido en el calendario de World Athletics

El Medio Maratón de Sevilla ha sido también incluido este año en el calendario internacional de World Athletics de pruebas en ruta (recibiendo el sello World Athletics Label), el máximo organismo internacional de atletismo, y será uno de los primeros grandes medios maratones del año a nivel mundial.

El Medio Maratón de Sevilla, organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, ya batió en 2023 su propio récord tras alcanzar los 12.000 participantes (10.500 en 2022), y en 2024 habrá hasta 2.000 corredores más en la línea de salida del que es el medio maratón más llano de Europa.

El crecimiento de esta prueba sevillana es sostenido en los últimos años y ya se sitúa entre las de mayor participación a nivel nacional. Destaca por haber batido también en esta próxima edición su récord histórico de mujeres inscritas que asciende al 27% del total, y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros. Como curiosidad, entre los 14.000 dorsales adjudicados hay 3.371 corredores residentes en Sevilla y provincia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram