La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

UCAM aportó 80 deportistas en Tokio, la mayor cifra universitaria en unos JJ.OO.

12.11.2021 | 14:42
UCAM aportó 80 deportistas en Tokio, la mayor cifra universitaria en unos JJ.OO.

El equipo olímpico que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio, con 80 personas, fue el más numeroso aportado por una universidad, y sumó 23 medallistas y 31 diplomas entre olímpicos y paralímpicos.

 

Así lo ha defendido este viernes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha protagonizado la lección inaugural en la apertura oficial del curso de la institución docente, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.


En el acto oficial, celebrado en el Monasterio de los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe, han participado también el presidente de la institución, José Luis Mendoza; su rectora, Josefina García Lozano; el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.


La elección del presidente del COE para la lección inaugural no es casual, dado que la UCAM apoya actualmente a más de 6.000 deportistas, con más 200 deportistas olímpicos o de élite becados, y cinco equipos profesionales propios (baloncesto, fútbol, tenis de mesa, piragüismo y eSports).


Durante su discurso, Blanco ha resaltado el apoyo del propio Mendoza a esos atletas, motivo por el que ambos se conocieron cuando el COE trataba de recabar ayuda para ?una de las grandes deportistas de la historia de España?.


Blanco ha señalado que recibió una llamada de Mendoza, a quien no conocía previamente, que había visto en medios de comunicación el mal momento que atravesaba la deportista y le dijo ?estoy contigo, y lo que haga falta?, un lema, ha apuntado, que se ha repetido en numerosas ocasiones.


Durante su lección ha alabado el espíritu emprendedor de Mendoza y su empeño personal por transformar el Monasterio de los Jerónimos, sede de la universidad, cuando solo era ?una ruina?, hasta convertirlo en la prestigiosa institución docente que es actualmente.


Mendoza ha reconocido que muchos lo consideraron ?loco? al embarcarse en este proyecto y ha rememorado la puesta en marcha de la universidad, que contó con el apoyo del Vaticano al ser la primera universidad católica puesta en marcha por un laico.


De hecho, al final del acto se ha proyectado un mensaje en vídeo del Papa Francisco en el que ha felicitado a la UCAM por su trayectoria y por su labor educativa y social.


Ha defendido como elemento diferenciador el tratamiento individualizado y personalizado de los alumnos a través de grupos reducidos, favoreciendo las técnicas de estudio, la asistencia obligatoria y la formación en valores cristianos, todo ello con el objetivo de ayudar a los alumnos en su formación.


En estos 25 años, ha asegurado, se ha apostado por la excelencia en la formación, la internacionalización de los estudiantes, y la transformación digital, que ha permitido implantar la formación a distancia de un 30 por ciento de su alumnado.


La investigación, ha insistido, es clave en la institución, que en estos 25 años ha invertido más de 175 millones de euros en ese campo, y otros 500 millones en fines sociales y humanitarios


También la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, ha elogiado el empeño de Mendoza por impulsar la institución, entre cuyos retos ha destacado el profundo cambio organizativo que se va a llevar a cabo para organizar la universidad por centros y facultades, para las que se solicitará la acreditación de la ANECA.


También ha subrayado la intención de potenciar la investigación, para lo que se pondrá al máximo rendimiento el recién inaugurado centro de lata tecnología en salud, deporte y alimentación, así como el impulso al Campus de Cartagena.


Actualmente la UCAM cuenta con cerca de 23.000 estudiantes (unos 100.000 se han graduado en sus 25 ñaos de historia) y con más de 4.000 trabajadores


En estos 25 años se han titulado en la universidad unas 100.000 personas y este curso cuenta con más de 5.000 estudiantes internacionales de 103 países.


Por todo ello, el presidente de la comunidad autónoma ha felicitado a la UCAM por estos 25 años de trayectoria en los que ha aportado mayor libertad de elección a los estudiantes, ha dicho, generando oportunidades de formación y de empleo y llevando el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo por su excelencia en el deporte, en la investigación y en la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal