El peor momento de Novak Djokovic

Novak Djokovic ha perdido muy pocas veces en su vida, sin embargo, acaba de confesar cuál ha sido el peor momento de su carrera hasta ahora y es, precisamente, una dolorosa derrota

El peor momento de Novak Djokovic
Novak Djokovic celebrando el oro de los JJOO de París 2024 - Cordon Press

Novak Djokovic es uno de los mejores deportistas de la historia, sin necesidad de adjetivos ni de clasificarlo por su deporte, el tenis, donde pese a que existe un debate lícito con Rafa Nadal y Roger Federer, el suyo es uno de esos casos donde la Wikipedia nos aplasta y confirma que es el mejor. Por eso mismo es lógico pensar que haya tenido muy pocos momentos malos en su extensísima carrera, pero mientras esta llega a su fin se ha puesto rememorarlos y ha encontrado el que para él ha sido el más duro por lo que significó y por el momento en el que era.

Y es que Nole no está nada acostumbrado a perder, pero hay una derrota que es especialmente difícil de gestionar para él, la de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pese a que su palmarés es casi infinito, ha estado muy cerca de no rematarlo con la medalla dorada, pero gracias a París 2024 pudo conseguirlo y adornar así una trayectoria de leyenda. Además, lo consiguió batiendo a Carlos Alcaraz en uno de los mejores partidos del año, donde tras dos agónicos sets, cerró el duelo y hundió al español, que era el gran favorito.

Una huella imborrable

La sensación de ver a Alcaraz entre lágrimas tras perder esta final fue un mal recuerdo para Novak, pues le transportó ocho años atrás, cuando en Río de Janéiro vivió el peor momento de su carrera. Estaba en su mejor momento, tras ganarlo todo y apenas perder partidos, sin embargo, en la primera ronda le tocó contra Jaun Martín del Potro y el argentino le superó por un doble 7-6 en un duelo que aún se recuerda. "Entrené varios días y pensaba: no puedo fallar ni una bola. Este es mi momento. Nadie podía ganarme aquí". Pero el de Tandil si pudo y le dio un gran sufrimiento: "Es una de las derrotas más duras de mi vida, de mi carrera. Tenía dudas de si podría hacerlo en mi mejor momento".

No obstante, supo salir de ahí y aunque le costó y tuvo que esperar a conseguirlo en la Philippe Chatrier, se recompuso del drama. Además, este duelo fue el inicio de una gran amistad con Juan Martín del Potro, hasta el punto de que el año pasado fue el encargado de enfrentarse a él en un duelo de despedida en Argentina, una vez que el cañonero sudamericano confirmó su retirada por culpa de las lesiones que han marcado su vida profesional.