Álex Palou confiesa en su juicio toda la fortuna que McLaren le ha quitado

La batalla entre la escudería británica y el piloto catalán no ha hecho más que empezar. Ahora, es este último quien está dando su versión de los hechos y el que acusa a su exequipo de muchas mentiras en su contrato

Álex Palou confiesa en su juicio toda la fortuna que McLaren le ha quitado
Alex Palou ha comenzado a declarar en su juicio contra McLaren. - Cordon Press

El pasado siempre vuelve. Y, sobre todo, en el mundo del deporte, donde las revanchas y las venganzas se sirven con gusto en plato frío. Y en el caso de McLaren y Álex Palou, la batalla legal entre ambas partes no ha hecho más que empezar. Tras haber pasado por el Tribunal Comercial del Reino Unido el CEO de la escudería británica, Zak Brown, ahora le ha tocado el turno al piloto catalán.

El barcelonés ha confesado toda la fortuna que le está quitando McLaren por culpa de este juicio y no se ha mordido la lengua a la hora de hablar del contrato que firmó en su día con ellos.

Para el que no esté puesto mucho en este asunto, cabe recordar que McLaren Racing le demandó por incumplimiento de contrato en 2023. El catalán decidió poner punto y final por un simple motivo, le estaban impidiendo cumplir el sueño de debutar en la Fórmula 1, como según él, le habían prometido con su último acuerdo.

El dinero que McLaren le reclama a Álex Palou

Ahora, le reclaman 20,7 millones de dólares, es decir, unos 18 millones de euros, algo que en sus cuentas no ha podido ahorrar por muchos éxitos que haya tenido en la IndyCar, donde se ha consagrado como el mejor de todos los tiempos. Y, por si fuera poco, está haciendo frente a los costes legales.

"Como hemos visto, las grandes cifras que se han reclamado en este asunto son algo que yo no tengo como persona, como piloto. No habría habido manera de que hubiera tenido la cantidad de dinero y cubrir los gastos sólo para estar aquí hoy. Aunque existe esa indemnización, con CGR, como piloto, sé que no me pagan la cantidad que se paga a otros. No estoy entre los tres pilotos mejor pagados, y no voy a estarlo en un futuro próximo... Por esta indemnización. Voy a tener que pagarla con mi salario base en el futuro, y ya lo estoy haciendo", ha declarado el de San Antonio de Vilamajor.

En este mismo sentido, Palou no esconde su fallo: "Pensé que tenía derecho a rescindir un acuerdo que se basaba en mentiras y falsas impresiones. Él quería que un piloto de IndyCar llegara a la Fórmula 1 y tuviera éxito. Eso es algo que se había hecho hace mucho, tiempo con Mario Andretti. Él era un gran fan de la IndyCar y del motorsport. McLaren es el único equipo de la IndyCar que tiene la capacidad de coger a un piloto de allí y ponerlo en la Fórmula 1. Me dijo que esa era la idea. Todo estaba referenciado en el contrato de F1. Si ves el salario, es el de la primera temporada. La temporada aquí iba a ser haciendo tests de F1, como piloto. Luego, en los años siguientes, dice: 'En caso de que no se llevara a cabo la opción de F1'".

La llegada de Oscar Piastri acabó con el sueño de Álex Palou

Finalmente, todas sus aspiraciones se truncaron con la llegada de Oscar Piastri al equipo británico, motivo que le hizo decantarse por su salida: "Estaba muy disgustado, preocupado y enfadado porque McLaren había fichado a otro piloto novato que no era yo. El 22 de septiembre, mi equipo de gestión tuvo una conversación con Zak, y él les dijo que necesitaban a alguien que fuera rápido en 2023, pero que eso no interferiría en mis posibilidades de llegar a la F1. Fue entonces cuando las cosas cambiaron por primera vez, porque no nos dijeron la verdad".

Estas han sido las primeras declaraciones de un Palou que, por mucho que gane el juicio, ha perdido la fortuna más grande que tenía, que no es otra que la de su verdadero sueño en el motor, que era debutar en la Fórmula 1. Y es que, ahora, con 28 años, sus esperanzas de poder hacerlo son ya casi nulas. De momento, se tendrá que conformar con seguir haciendo historia en la IndyCar, sobre todo, para seguir ahorrando y hacer frente a dicha demanda.