RALLY DAKAR

Apuestan por Laia Sanz como piloto oficial en el Rally Dakar

El Dakar 2026 tendrá una marca española con el retorno de Ebro y para aterrizar de nuevo en la prueba han apostado por una de las grandes estrellas nacionales de la prueba, Laia Sanz

Apuestan por Laia Sanz como piloto oficial en el Rally Dakar
Laia Sanz, nueva piloto de Ebro para el Dakar 2026 - @ebro_ev

Laia Sanz es una de las grandes referencias de los deportes del motor en España. Tras una carrera de leyenda en el trial probó suerte en el Rally Dakar, primero en las dos ruedas, donde llegó al top 10 general y dominó la categoría femenina con una solvencia histórica. Tras eso decidió dar el salto a los coches y allí ha tenido más problemas, pues pese a tener grandes actuaciones, muchas veces le faltaba el apoyo necesario para alcanzar cotas más altas, pero eso ya es historia. De cara al 2026 va a tener una oportunidad de oro de pilotar un T1+, un coche de la máxima categoría, pues una marca española que vuelve, Ebro, ha apostado por ella.

Dos meses después de anunciar su esperado regreso al legendario Rally, la histórica marca española Ebro confirma ahora lo que era un secreto a voces, el fichaje de Sanz, que será la encargada de pilotar el prototipo T1+ con el que la compañía competirá en la máxima categoría del rally-raid mundial. Con una trayectoria destacada, Laia Sanz se convierte en la "elección ideal" para encabezar este nuevo capítulo de la marca, ha destacado la automovilística en un comunicado.

Un palmarés que abruma

La piloto catalana, nacida en Corbera de Llobregat en 1985, es reconocida como una leyenda del motorsport. Su carrera comenzó en el mundo del motociclismo, donde cosechó 20 títulos mundiales —14 en trial y 6 en enduro—. En el Rally Dakar logró hitos históricos como un noveno puesto absoluto en motos en 2015, la mejor posición para una mujer hasta la fecha, y 11 victorias en la categoría femenina. Además, ha finalizado 14 de las 15 ediciones en las que ha participado, un récord inédito entre los pilotos españoles. En 2022 decidió dar el salto a las cuatro ruedas, con el objetivo de replicar su éxito en esta nueva modalidad. En el Dakar 2024 culminó una buena actuación al terminar 15ª en la general, 3ª en la categoría 4x2 y como primera mujer clasificada. Por lo que ahora se ha ganado una nueva oportunidad.

La apuesta estaba clara

El CEO de Ebro Motors, Pedro Calef, ha declarado que contar con Laia Sanz es “un honor y una garantía de calidad”, destacando su alineación con los valores que promueve la marca: valentía, esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo. “Su espíritu competitivo es exactamente lo que necesitamos para llevar el nombre de EBRO al primer plano”, afirmó. Por su parte, el presidente de Ebro Motors, Rafael Ruiz, subrayó que esta alianza supone “un paso más en la construcción de una gran marca y de un gran proyecto empresarial”. La empresa ve en el motorsport una palanca estratégica "para posicionarse como referente en tecnología y sostenibilidad".

Sanz expresó su entusiasmo ante este nuevo reto: “Es una gran motivación unirme a un proyecto como el de Ebro. Desde el primer momento conecté con la visión y ambición del equipo. Es emocionante formar parte del renacimiento de una marca tan emblemática, y hacerlo en el Dakar es todavía más especial”. Más allá del Dakar, la trayectoria reciente de la catalana también ha brillado en otras disciplinas. Ha sido subcampeona del Extreme E en dos ocasiones, demostrando su capacidad de adaptación a distintos formatos y tecnologías del automovilismo, consolidándose como una de las figuras más completas del panorama actual.