Una marca española en el Rally Dakar 2026

Además de Carlos Sainz, Nani Roma, Cristina Gutiérrez, Laia Sanz y el resto de pilotos, a partir del año que viene España también estará representada en el Rally Dakar por un equipo oficial de una marca nacional

Una marca española en el Rally Dakar 2026
La marca española EBRO - @ebro_ev

Apenas hemos cruzado el ecuador del año, sin embargo, ya es el momento de empezar a pensar en el Rally Dakar de 2026, que se disputará un año más en Arabia Saudí, entre el 3 y el 17 de enero. En esta edición lo hará con sorpresa en lo que a la participación española se refiere. No tanto en lo que son los pilotos, pues los Carlos Sainz, Nani Roma, Cristina Gutiérrez, Laia Sanz y compañía seguirán surcando las dunas con sus respectivos proyectos, si no que también habrá una marca española compitiendo en la máxima categoría, los T1+, la mítica EBRO.

La marca española tiene una gran historia, pero ahora vuelve a la competición después de relanzarse bajo la propiedad de Chery. Además, tras un experiencia en 2022 con un SSV eléctrico que actuó como coche 0, ahora entra a lo grande. Junto a Ford, Mini, Toyota y Dacia será el 5º equipo oficial, con dos prototipos del máximo nivel. La ambición será máxima, a la espera de saber quien se sube a los coches.

En todo caso, es una gran oportunidad para ponerse en el mapa en el rally raid más importante del mundo, donde están las mejores marcas, los mejores pilotos y donde desde esta temporada, tendrá un papel muy importante EBRO. Así lo explica su CEO, Pedro Calef: “Estamos entusiasmados por volver a participar en el Dakar. Es la prueba de motor más extrema del mundo, y para EBRO representa una oportunidad fantástica para seguir explorando nuevos desafíos".

Una leyenda de la automoción

La legendaria marca está de vuelta tras más de 70 años de historia, en los que fue un motor del desarrollo del parque automovilístico nacional, que se detuvo durante años. Así estuvo hasta que en 2023 se volvió a poner en marcha, lo que los llevó a iniciar las ventas en diciembre de 2024, protagonizando el arranque más exitoso de la automoción española al presentar tres modelos y crear una gran red de concesionarios, con 60 en tan solo siete meses.

Presencia en el deporte

No es el primer paso que da EBRO desde su vuelta, pues además de la mencionada presencia en el Dakar 2022, en los últimos tiempos ha dado otro paso que si bien, no se refleja en la competición, si que demuestra su compromiso con crecer y ser importante. Y es que en mayo anunciaron un acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Fútbol. Y lo hizo para convertirse en socio patrocinador de la Selección masculina y femenina absolutas, así como de la Selección Sub-21.