Clasificación GP de Austria de F1 al sprint: Verstappen, pole; Sainz y Alonso, muy lejos

Los españoles saldrán en quinta y sexta posición. El asturiano marcó el séptimo mejor tiempo, pero una sanción a Leclerc le hizo ganar un puesto en la parrilla de salida

Clasificación GP de Austria de F1 al sprint: Verstappen, pole; Sainz y Alonso, muy lejos
Max Verstappen suma una nueva pole a su palmarés - Twitter / F1
Nacho CartesNacho Cartes 5 min lectura

El neerlandés Max Verstappen, líder destacado del campeonato, saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria); circuito en el que compartirá primera fila con su compañero, el mexicano Sergio Pérez y en el que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán quinto y sexto, respectivamente.

Verstappen, que el viernes había firmó la pole para la carrera de este domingo, dominó la calificación reducida del segundo de los seis Grandes Premios de la temporada que se disputan con formato sprint; y afrontará la prueba corta (a 24 vueltas, sobre un tercio del recorrido de la dominical) desde la primera línea, al lado de Checo: segundo en el Mundial, a 69 puntos de los 195 con los que lidera el neerlandés.

El insaciable 'Mad Max' marcó el mejor tiempo de la decisiva tercera ronda, al cubrir, con neumático de compuesto blando, los 4.318 metros de la pista en un minuto, cuatro segundos y 440 milésimas, 493 menos que Checo. Así que los dos Red Bull arrancarán esta tarde desde la primera fila, por delante del inglés Lando Norris y del alemán Nico Hülkenberg, que lo harán desde la segunda.

Sainz saldrá desde la tercera, al lado estará Fernando Alonso tras la sanción a Charles Leclerc. El doble campeón mundial asturiano, que, con seis podios en las primeras ocho carreras, es tercero en el Mundial, a 78 puntos de Verstappen, arrancará justo por delante de Lance Stroll la carrera al sprint, a partir de las cuatro y media de la tarde.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, que en la época gloriosa de Mercedes firmaron un buen puñado de dobletes para la escudería de Brackley, cayeron en la primera ronda del 'sprint shoot-out', una calificación reducida, asimismo con tres episodios (Q1, Q2 y Q3), pero de menor duración -12, 10 y 8 minutos- que los de la cronometrada principal, la del viernes, que había ordenado la formación de salida de la carrera de este domingo.

Sainz la comenzó con problemas, ya que salía humo de la parte posterior de su coche (presumiblemente de los frenos), pero al talentoso piloto madrileño le bastó la última vuelta del acto para marcar el mejor tiempo de la ronda, por delante de Verstappen. Su compañero Leclerc, investigado por haber molestado supuestamente al australiano Oscar Piastri, se salvó por una milésima de quedar eliminado a las primeras de cambio, y Checo pasó decimocuarto a la segunda ronda de la calificación reducida, que arrancó con la pista húmeda, por la lluvia caída con anterioridad, antes de ir secándose de forma progresiva. En la quinta pista más corta del Mundial, con una de las vueltas más rápidas del mismo.

El otro Mercedes, el del inglés George Russell, cayó en la segunda ronda, en la que también quedó eliminado el francés Pierre Gasly y en la que, intercambiando posiciones con respecto a la anterior, el líder del Mundial marcó el mejor crono, por delante de Sainz. En la ronda decisiva, reservada a los mejores diez, Verstappen no dio opción y Checo, que el domingo saldrá decimoquinto, enmendó su actuación del viernes, en la que, después de que se le anularan tres vueltas, quedó eliminado en la Q2 de la cronometrada principal.

La segunda fila, bastante inusual, la ocuparán Norris y Hülkenberg y Sainz, que este domingo saldrá tercero, afrontará el sprint desde el quinto puesto. Alonso iba a salir desde la séptima plaza, la misma que ocupará este domingo, en la carrera larga: prevista a 71 vueltas, para completar 306 kilómetros y medio. Tras la sanción a Leclerc saldrá en sexta posición. El genial piloto asturiano, en una segunda juventud a cuatro semanas de cumplir 42 años, buscará volver a sumar en el sprint, que otorga puntos a los ocho primeros. El ganador sumará ocho; el segundo, siete; y el tercero, seis. Así, sucesivamente, hasta el octavo: que añadirá uno a su casillero. EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram