Caras conocidas, sorpresas... los españoles que aspiran a todo en el Dakar 2024

Hasta 84 españoles, entre pilotos y copilotos, competirán en el Rally Dakar 2024, en el que hay varias opciones serias para alzarse con el 'Tuareg' en casi todas las categorías

Caras conocidas, sorpresas... los españoles que aspiran a todo en el Dakar 2024
Cristina Gutiérrez, una de las favoritas en este Rally Dakar 2024. - @cris_tortu
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

El Rally Dakar 2024 arranca este viernes 5 de enero en la ciudad milenaria de Al-Ula, en Arabia Saudí, con alguna ausencia importante, muchos clásicos y una serie de favoritos entre los que se han colado algunos españoles.

No serán los máximos candidatos en las principales pruebas de motos y coches, pero a buen seguro que los pilotos españoles darán que hablar, como suele ocurrir desde las primeras ediciones del raid más duro del mundo.

Desde Carlos Sainz, que podría estar viviendo una de sus últimas participaciones, a la irrupción estelar del valenciano Tosha Schareina, pasando por la ya histórica Laia Sanz, un Isidre Esteve que ya ha ganado con solo estar ahí o un Joan Barreda que siempre se saca algo de la manga para dar un zarpazo, muchas son las opciones con las que llegan los españoles a este Dakar 2024.

En principio hay inscritos 84 pilotos y copilotos españoles en el Dakar 2024. Diez compiten en Ultimate (coches), 17 en Challenger (antiguos T3), 18 en SSV (T4), 20 en motos y 19 en camiones. Estos serán algunos de los que debes estar pendiente en este Dakar

Carlos Sainz, el referente en coches

Carlos Sainz competirá por tercera vez con Audi, con la idea de convertirse en el primer piloto que gana cuatro Dakar con cuatro diferentes marcas. Le ha salido competencia en ese reto al cambiar Al-Attiyah a Prodrive Hunter, pero el madrileño ya tiene la experiencia de los dos años pasado y la seguridad que le da haber ganado esta prueba en tres ocasiones, la última de ellas en el estreno en Arabia Saudí.

El regreso de Nani Roma, otro campeón en este rally, se debe calificar, como poco de histórico, ya que vuelve después de haber superado un cáncer de vejiga. El piloto catalán correrá con Ford junto a Álex Haro y con la idea de reverdecer laureles y acabar en las primeras posiciones.

También en coches -con Toyota Hilux T1+- disputará en 2024 su 19º Dakar un Isidre Esteve que ya hace tiempo que dejó de sorprendernos y que correrá por novena vez en un coche adaptado a su grave minusvalía.

O una Laia Sanz que lleva liderando la categoría femenina casi desde que empezó a competir en el Rally Dakar, que trece ediciones consecutivas llegando a la meta y que, en este 2024, se ha planteado dar un paso más y "pelear entre los primeros", al menos en algunas etapas.

Pau Navarro es la gran promesa española para el futuro. Aunque, con sólo 20 años, ya es presente y correrá este Dakar 2024 con un Mini. El catalán ya se convirtió, en 2021, en el participante más joven de la historia de la prueba al participar en uno de los camiones de asistencia con apenas 16 años. El año pasado, ya con carnet, compitió por primera vez y en ésta espera seguir aprendiendo y avanzando.

Schareina, tras la senda de Barreda

Será en motos, la disciplina donde siempre han brillado los pilotos españoles, donde más representantes habrá. Hasta 20 tomarán la salida en Al-Ula, algunos de los cuales son muy conocidos y otros espera que se oiga hablar mucho de ellos a partir de este año.

El más conocido tal vez sea Joan Barreda, que competirá con Hero. A sus 40 años, el castellonense compite en su 14º Rally Dakar, que se le ha escapado en más de una ocasión por detalles, y llega objetivo de, al menos, igualar el récord de victorias de etapa. Ahora mismo cuenta con 29 triunfos parciales... y si suena la flauta, que no se olviden de él para la general.

Quien sí aparece entre los favoritos para la general es el valenciano Tosha Schareina, que ha pasado de GasGas a uno de los equipos punteros, Honda, y que las apuestas lo sitúan peleando en cabeza desde el principio. El pasado año ya llamó la atención en el Mundial y este año quiere darse a conocer al gran público en el raid más conocido.

La tercera baja seria de España en este Dakar 2024 es un Lorenzo Santolino que tiene como objetivo, al menos, acabar entre los cinco primeros de la general. Fue 6º en 2021, 11º en 2022, 9ª en 2023... pero este año quiere más. El piloto de Guijuelo correrá con una Sherco y con muchas esperanzas.

El cuarto en discordia sería un Javi Vega, que correrá con Yamaha en condiciones 'Original' pese a no puntuar en esta categoría. Ahí ya hizo historia al ser el primer español en lograr una victoria de etapa en esta categoría sin asistencia y estuvo a un paso de ganar el Dakar, aunque al final se tuvo que conformar con el segundo cajón del podio. Es una apuesta para el futuro.

Y, junto a ellos, Eduardo Iglesias, Mohammed Said, Rachid Al-Lal, Josep Pedro Subirats, César Rojo, Carlos Llibre... muchos aventureros para los que sólo competir ya les hace ganadores.

Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés, las otras opciones serias

Cristina Gutiérrez se despide de la categoría Challenger antes de dar el salto a la categoría reina. Y lo quiere hacer ganando. Ya fue la primera española en ganar una etapa de Dakar en la categoría de SSV; fue 3ª en 2022 y 4ª en 2023 en vehículos ligeros y el próximo año ya tiene plaza en Dacia, donde correrá junto a Loeb.

Precisamente en SSV quiere ganar Gerard Farrés, quien después de dos segundos puestos no se conforma con el segundo escalón.

Todo ello sin olvidarnos en estas categorías secundarias de los Pedro Manuel Peñate, Jordi Segura, Alexander Toril, Eduardo Pons, Christine Giampaoli, Juan Miguel Fidel... Por falta de españoles no será. El Dakar atrae siempre y en 2024 todos esperan dejar huella. Aunque muchos de ellos, con empezar ya habrán ganado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram