Dakar 2024 | Joan Barreda resurge y la organización lo vuelve a sancionar con dureza

El piloto español roza el triunfo en motos en la etapa 'semi-maratón' del Dakar 2024, pero la organización lo sanciona duramente por segundo día consecutivo y le mete 12 minutos más que lo mandan lejos de la cabeza; Kevin Benavides, que había sido tercero en motos, gana la etapa

Dakar 2024 | Joan Barreda resurge y la organización lo vuelve a sancionar con dureza
Joan Barreda, en este Dakar 2024. - @joanbarredabort
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

Desde que se confirmó que Joan Barrera correría el Dakar 2024 se viene anunciando que éste sería el último baile del piloto castellonense y que daría paso a la emergente generación de motoristas que lideraba Tosha Schareina. Sin embargo, el veterano piloto de Hero se resiste a marcharse -si así ocurre- sin dejar huella y en esta edición del Rally Dakar ya se está dejando ver.

Sufrió en la primera etapa, pero estuvo con lo de delante. Repitió en la segunda, en la que fue octavo, para auparse al Top-10 general. Aunque una posterior sanción por reaccionar tarde y saltarse un radar le añadiera bastante tiempo y le mandara tres puestos más atrás. Y, en la tercera, daba un paso más y acababa en segunda posición, muy cerca de Pablo Quintanilla, quien en Al Salamiya sumaba el segundo triunfo de etapa para Chile.

La alegría de Barreda y Quintanilla duró dos horas, porque luego, el español sería nuevamente sancionado, como el día anterior. Tanto él como el ganador de la etapa, el chileno Quintanilla. Dos radares pillaron con exceso de velocidad tanto a Barreda, que tuvo doce minutos de sanción por pasar a 85 y a 98 km/h en dos tramos en los que debía ir a 30 km/h, como al piloto chileno, al que le han caído seis minutos de penalización por pasar a 84 km/h en una zona de 30 km/h. Con esto el vigente campeón de motos, el argentino Kevin Benavides, que había sido tercero, se hacía con la etapa.

La etapa entre Ad Dawadimi y Al Salamiya la tenían marcada en rojo los pilotos como una de las más peligrosas. Primero, porque llega poco antes de la maratón, en la que la puesta a punto de las máquinas será primordial. Y, segundo, porque al finalizar, después de 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, sus mecánicos sólo han dispuesto de dos horas para arreglar cualquier tipo de avería o limpiar y cuidar sus motores de cara al día siguiente.

Aparte de ser una de las jornadas más largas del Dakar 2024, también era de las más variadas en esta edición del rally, pues había un primer tramo de dunas, luego se pasaba a un árido terreno de piedras y, para concluir, otro de tierra. Por lo que los percances parecían lógicos.

Sam Sunderland, ganador del Dakar 2022, se despide

Uno de ellos, aunque mecánico, ha dado al traste con uno de los campeones del Dakar que competían en la categoría de motos. Sam Sunderland, ganador del Dakar 2022, se retiraba en la tercera etapa por un problema mecánico en su GasGas. Es el segundo piloto importante y candidato al Top-10 que se retira por ese motivo tras el español Lorenzo Santolino. Las despedidas de Schareina o Rodrigues fueron por sendas caídas y lesiones.

La desgracia del día en forma de accidente llegó con Sebastian Bühler. Curiosamente uno de los que había atendido -el otro fue Barreda- a Joaquim Rodrigues el primer día en el primer acidente del Dakar 2024. El alemán sufrió una caída en el kilómetro 360 de la especial y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, aunque se subió consciente.

En cuanto al desarrollo de la etapa, Pablo Quintanilla no acusó ser uno de los primeros en abrir pista -ya que fue tercero en la segunda etapa- y lideró esta tercera, mientras que sus dos compañeros en el 'podio' del día anterior, el ganador Nacho Cornejo y el argentino Luciano Benavides sí se vieron afectados por este hecho. Ahí, Benavides fue el que salió malparado, pues un error de navegación le hizo perder más de seis minutos y llegó a casi 15 minutos de la cabeza, en decimocuarta posición.

Joan Barreda roza la proeza antes de ser sancionado

Joan Barreda, la única baza española importante que queda en esta categoría, demostró, primero, que las Hero tienen mucho que decir en este Dakar y, segundo, que él también quiere volver a dar que hablar, como lo ha hecho toda su carrera. El castellonense fue de menos a más y acabó a sólo 1 minuto y 38 segundos de Quintanilla, por delante del campeón del pasado año, Kevin Benavides, que completó las tres primeras plazas. Aunque, luego, las sanciones lo cambiaran todo.

Cuarto fue Ricky Bravec, que recuperó parte del terreno perdido el sábado y que finalmente acabó segundo tras las sanciones; y quinto provisional era un Ross Branch que sigue mostrándose muy regular y que lograba mantener una jornada más el liderato de la prueba. Y lo de provisional es porque luego sería también sancionado con un minuto, lo que le relegaría hasta esa misma quinta plaza que ocupaba en un principio, aunque no afectaría a su liderato de la prueba.

Clasificación general de motos tras la tercera etapa del Dakar 2024

En esa general, el piloto de Bostbwana aventaja en 3 minutos y 11 segundos a un Nacho Cornejo que, tras las sanciones, acabó sexto la etapa tercera etapa; y a 5 minutos y ocho segundos al estadounidense Bravec. Pablo Quintanilla ya es cuarto, pero a más de 16 minutos y Van Beveren quinto... Todos ellos menos Branch llevan la potente Honda del equipo Monster Energy.

Con la sanción de 12 minutos, Joan Barreda, que era octavo a 26 minutos y 30 segundos de su compañero Ross Branch, como la segunda mejor Hero del Dakar, pasa a ser duodécimo a 37 minutos y 30 segundos. Ya acumula 20 minutos de sanción en las dos últimas jornadas. Sin ellos, sería cuarto en la general....

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram