DAKAR 2024

Dakar 2024 | Novedades positivas sobre el piloto español Carles Falcón, pese a su gravedad

Los médicos han autorizado el traslado a España del piloto catalán, que sigue en coma inducido y no muestra cambios significativos

Dakar 2024 | Novedades positivas sobre el piloto español Carles Falcón, pese a su gravedad
Carles Falcón, el piloto acidentado en el Dakar 2024. - @twintrailracingteam
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Desde que Carles Falcón sufrió su grave accidente de moto en la segunda etapa del Dakar 2024 ha habido muchas dudas en torno, primero, a si se salvaría y, posteriormente, a la gravedad de los daños que la caída le podría producir.

El director del Dakar, David Castera, aclaró, primero, cómo le encontraron y el esfuerzo de los médicos del raid para reanimarle, ya que lo encontraron sin pulso. Posteriormente, se supo, gracias a su equipo, que el piloto sería trasladado a un hospital de la capital, Riad, donde se le realizaría una urgente operación debido a que había sufrido una fractura en una vértebra del cuello, aunque lo que más tenían era el edema cerebral que sufría.

Finalmente, el último parte médico llegó desde el mismo hospital de Riad, donde confirmaron que, aparte del edema y de la fractura, Carles Falcón también sufría la fractura de un total de cinco costillas, la muñeca izquierda y una clavícula. Y que seguía en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde también seguían haciéndole las pruebas.

El equipo espera que Falcón sea trasladado en breve a España

Esta tarde, tres días después del accidente, su equipo, Twin Trail Racing Team, actualizaba su situación y, pese a que, como afirman, poco ha variado la gravedad de su situación, sí se ha producido un cambio significativo. Ante la estabilización del paciente, los médicos del hospital de Riad han aceptado que pueda ser trasladado a España, donde seguirá su tratamiento.

"Tres días después del accidente, Carles Falcón sigue ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital de Riyadh. El piloto sigue en coma inducido y las pruebas de seguimiento no muestran cambios. Los médicos han autorizado el traslado del piloto a España que se espera que se pueda realizar en los próximos días. Su familia y sus amigos agradecen todos los mensajes de apoyo recibidos. Seguiremos informando cuando haya novedades", publica su equipo en su perfil de Instagram.

La intención inicial era operar, pero mientras el edema no se reduzca, lo aconsejable es mantenerlo estable, en coma inducido, a la espera de que su situación mejore para poder avanzar en su recuperación.

Falcón era uno de esos verdaderos aventureros que compiten en el Dakar sin asistencia y deben reparar ellos mismos su maquinaria. El catalán competía en la categoría 'Original by Motul' junto a su compañero y amigo Isaac Feliú, que conformaban el equipo Twin Trail Racing Team. Tras el accidente, Feliú abandonó el Dakar 2024 para estar junto a su amigo en todo momento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram