F1 GP Arabia Saudí | Circuito de Jeddah: dónde está, cómo es el circuito, quién tiene el récord y cuándo se construyó

El Gran Premio de Arabia Saudí es la primera cita del calendario automovilístico de Fórmula 1

F1 GP Arabia Saudí | Circuito de Jeddah: dónde está, cómo es el circuito, quién tiene el récord y cuándo se construyó
Imagen aérea del circuito de Jeddah en Arabia Saudí - @F1
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El circuito de Jeddah en Arabia Saudí es el escenario del segundo gran premio del Mundial de Fórmula 1 de 2024. Al igual que ocurrió con el primero en Bahrein, la carrera tendrá lugar el sábado por la celebración del Ramadán; es decir, será exactamente el 9 de marzo. Siendo uno de los trazados más modernos del campeonato, acoge un fin de semana del Gran Circo desde el año 2021.

Un circuito urbano en una zona turística

Si hay un circuito situado en un lugar idílico ese es el de Jeddah Corniche (nombre con el que se le conoce oficialmente) ya que está en Corniche, una zona turística costera de 30 kilómetros que pertenece a la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí, un país de Oriente Próximo que tiene a Jordania al noroeste, Irak en el noreste, y que también limita con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este. Ya en el sur quedan Omán y Yemen.

Tratándose de un circuito urbano, este se construyó a lo largo del año 2021, tanto es así que las obras tuvieron que acelerar para cumplir y los plazos y estar listo solo unas semanas antes de acoger por primera vez en su historia un gran premio. Y por cierto, se trata de una carrera nocturna.

Distancia y características

El Circuito de Jeddah tiene una longitud de 6.175 kilómetros, distancia que lo convierte en el segundo circuito más largo del calendario de Fórmula 1, sólo superado por los 7.004 km de Spa Francorchamps

Siendo un trazado callejero y recorriéndose en sentido contrario a las agujas del reloj, el de Jeddah es un circuito con hasta 27 curvas, siendo 16 de izquierdas y 11 de derechas, al que se dan un total de 50 vueltas; es decir, se recorren exactamente 308.45 kilómetros. Pese a tener tantos giros, muchos de ellos son de alta velocidad, lo que convierten a Jeddah en la carrera más rápida de la F1 en un circuito urbano.

En cuanto a los puntos clave de la pista, esta cuenta con tres zonas de DRS. La primera está en la recta de meta, la segunda entre las curvas 20 y 22, y la tercera entre las curvas 25 y 27. Y cuando decimos que los monoplazas van rápido no exageramos, ya que de media pueden completar un giro alrededor de los 250 kilómetros por hora.

Ganadores y récords en Jeddah

Con solo tres ediciones hasta el momento, se da la circunstancia de que hasta la fecha nadie ha sido capaz de repetir victoria en Jeddah. La primera vez que se celebró, en 2021, el ganador fue Lewis Hamilton, quien además tiene el récord de la vuelta más rápida en carrera con un tiempo de 1:30.374. Ya en 2022 el vencedor fue Max Verstappen, mientras que en 2023 tal honor recayó en 'Checo' Pérez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram