Fernando Alonso se agarra a un clavo ardiendo con Aston Martin
Fernando Alonso y Aston Martin tienen mucho trabajo por delante para volver arriba, pero tanto el piloto como el jefe, Mike Krack, confían en dar con la tecla después de 18 meses sin conseguir que una sola mejora haga más fuerte a un coche que solo ha empeorado en ese tiempo

El final de 2024 ha sido un jarro de agua fría constante para Aston Martin en general y Fernando Alonso en particular. Ya que los dos años del español en el equipo verde se pueden entender como un descenso lento a los infiernos tras haber empezado en lo más alto. Pero poco a poco han ido bajando sus prestaciones, desde los múltiples podios de inicio de 2023 hasta acabar siendo una escuadra que ha estado muy lejos de lo esperado en todo momento, peleando por puntuar, algo que muchas veces era imposible. Por eso mismo, ahora el proyecto entra en un proceso diferente en el que va a tocar reorganizar las cosas y centrarse en las posibles evoluciones que puedan llegar.
Aunque se pueda pensar el verdadero objetivo es 2026, momento en el que Adrian Newey va a tomar el control y llega la nueva normativa, algo que incluso Alonso no escondió en las últimas entrevistas de la campaña, ahora todo parece haber cambiado, y según las palabras del jefe, Mike Krack, es posible que se pueda soñar desde ya. “No podemos permitirnos renunciar a 2025. No hemos alcanzado las prestaciones que esperábamos así que debemos ser humildes. Se dan los mismos puntos en 2025 y 2026, hay un campeonato de pilotos y otro de constructores. La parrilla se acercará porque las ganancias serán más pequeñas y hay que reaccionar, porque podrás ganar dos o tres posiciones y eso hace muchas diferencias".

La necesidad de encontrar la mejora correcta
El propio Krack reconoce que en el último año y medio han sufrido, por lo que deben ser "cuidadosos", pero a la vez necesitan dar con la mejorar necesaria para poder volver arriba, algo que por mucho que intentan, no son capaces de lograr. "En 18 meses no hemos traído una mejora que de verdad nos dé una sustancial subida de prestaciones. Por eso tenemos que cuestionarnos cómo las hacemos, y estamos discutiendo internamente sobre todo el proceso". De hecho, el mayor problema es que no han encontrado "el punto dulce del coche", ni en clasificación, pese a ser el mejor momento de cada fin de semana, ni en carrera, donde se les acumulan las 'taras'. "No hemos entregado a los pilotos el material adecuado”.
Fernando Alonso no pierde la esperanza
El mayor activo de Aston Martin es Fernando Alonso, y al menos él si que está esperanzado con que las cosas vuelvan a funcionar y cree que se están dando los pasos para ellos. “La nueva fábrica está completada y el túnel de viento abrirá pronto", aunque no esquiva la dificultad del proceso. "En la F1 no hay muchos milagros, hay que tener pasión y hay que encontrar esa mejora que de verdad despierta todo en estos coches de efecto suelo". El ejemplo del que "aprender" lo tiene claro, y no es otro que McLaren este año.