Honda se planta y amenaza con abandonar la Fórmula 1 si esto ocurre
El presidente de la FIA Ben Sulayem insiste en recuperar los propulsores atmosféricos para 2029 y genera inquietud entre fabricantes como Honda

La Fórmula 1 podría estar a las puertas de un cambio radical. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha vuelto a poner sobre la mesa su idea de recuperar los motores V8 a partir de 2029. La propuesta, que ya ha despertado recelos entre algunos fabricantes como Honda, amenaza con reabrir un debate técnico, económico y político en el paddock.
En una entrevista reciente durante el GP de Gran Bretaña, Ben Sulayem fue claro: “El motor actual es muy complejo y extremadamente caro”. El dirigente árabe hizo referencia directa al altísimo coste de las unidades de potencia híbridas actuales, cifrando su desarrollo en más de 200 millones de dólares y el precio por unidad entre 1,8 y 2,1 millones. Por eso, apuesta por un motor V8 atmosférico alimentado por combustibles 100 % sostenibles como alternativa más sencilla, económica y atractiva de cara al futuro.

“Hay muchas marcas que ya fabrican motores de combustión. Si lo hacemos más accesible, podemos atraerlas a la F1”, aseguró el presidente de la FIA, dejando clara su intención de abrir de nuevo la puerta a fabricantes independientes o antiguos actores que se retiraron por el exceso de costes.
Un plan que no gusta a todos
La idea de Ben Sulayem no ha tardado en levantar ampollas. Aunque desde la FOM hay interés en explorar esta vía, algunas voces técnicas como Pat Symonds, antiguo responsable de motores en Liberty Media, ya advirtieron que cambiar el reglamento otra vez en 2029 —cuando apenas habrán pasado tres años desde la entrada en vigor de las nuevas normativas híbridas de 2026— sería un error estratégico.
La reacción más significativa ha llegado desde Japón. Honda, que regresará como motorista oficial en 2026 de la mano de Aston Martin, no ve con buenos ojos esta propuesta. Según las palabras de Koji Watanabe, máximo responsable de Honda, en el portal ‘as-web.jp’, la marca nipona abandonaría la Fórmula 1 en caso de producirse este hecho.
El nuevo formato de motores V8, que estaría diseñado para debutar en 2029, utilizaría biocombustibles sintéticos y se disputaría en los estadios principales de la categoría, con el objetivo de devolver al gran público el sonido y la emoción de la vieja Fórmula 1.
Por ahora, todo está en fase preliminar. Pero si algo ha dejado claro Ben Sulayem es que está dispuesto a romper moldes. Y en el paddock ya se empieza a notar la tensión con reacciones como la de Honda.