Qué es la pole position en la Fórmula 1
La pole position o pole en la Fórmula 1 se refiere al piloto que es más rápido que todos sus compañeros en la sesión de clasificación y, por tanto, saldrá el rpimero en la parrilla el domingo de carrera; al piloto se le denomina poleman

La Fórmula 1 es un deporte que está cargado de anglicismos y términos anglosajones, dándole forma a un complejo diccionario para aquellos que están menos habituados al Gran Circo de la Fórmula 1 o que comienzan a sumarse como aficionados a éste: Pole position, halo, cookie, interval…
¿Qué es la pole position en Fórmula 1?
La 'pole position' o simplemente pole se refiere en la Fórmula 1 al piloto que es más rápido que todos sus compañeros en la sesión de clasificación y, por tanto, saldrá luego primero en la parrilla de salida el día de la carrera, gracias a su mejor registro a una vuelta rápida.
Al piloto que ocupa la primera posición el domingo de la carrera, por tanto, se denomina 'poleman', un concepto que se hereda de la hípica y que se apropió el Gran Circo de la Fórmula 1 hasta llegar a convertirse en un término bastante familiar en el mundo del motor.
La pole o pole position a lo largo de la historia de la Fórmula 1
Diferentes han sido las maneras en las que la pole position se ha conseguido en la Fórmula 1 desde 1950. El deseo de la organización de la F1 por probar nuevos formatos de clasificación ha llevado a ello. De hecho, durante casi medio siglo, la búsqueda de la pole se realizaba durante dos días: viernes y sábado.
En inicio, los pilotos disponían de una hora en cada jornada para establecer el trono más rápido. Hacia los 2000, la sesión clasificatoria se transformó en dos intentos a una única vuelta. Más tarde, esto derivó al sistema de tres rondas eliminatorias; las conocidas como Q1, Q2 y Q3, que actualmente fomentan el espectáculo de la F1. Pese a ello, en 2016 la Fórmula 1 utilizó las primeras carreras del año para probar un sistema de eliminación a modo de contrarreloj; resultó ser un fracaso.Con la reciente introducción del formato sprint, la pole position se obtiene en la sesión vespertina del viernes, y es que el sábado está reservado para la clasificación al sprint o también llamada 'shootout', que sirve para formar la parrilla de la carrera al sprint, aunque no aporta validez para las estadísticas de poles en la Fórmula 1. Es común en las últimas temporadas que el piloto más rápido de la clasificación reciba un neumático a escala con el mapa del circuito impregnado en ésta.
¿Quién es el piloto con más pole positions en la historia de la F1?
En la historia de la Fórmula 1 son 106 pilotos los pilotos que han logrado poles, siendo Lewis Hamilton el que tiene el récord absoluto con 104 poles. Un total de 35 pole positions más que el segundo, Michal Schumacher.