Qué es el halo en la Fórmula 1
El halo es una estructura de titanio que rodea la cabina del piloto de Fórmula 1 y que está diseñada para desviar objetos grandes y proteger la cabeza en caso de accidente. Es una especie de arco fabricado en titanio de grado 5 que ya ha salvado vidas y ha evitado graves lesiones en más de una ocasión

A nadie le cabe duda de que la Fórmula 1 es un deporte de riesgo. Los monoplazas, gracias a la ingeniería y aerodinámica alcanzancada vez más altas velocidades que hacen que los pilotos, en cierto modo, se jueguen la vida cada vez que disputan un Gran Premio. Por ello, también se avanza en seguridad; un aspecto en el que se ha mejorado en todos los elementos a lo largo de los últimos años. Buena prueba de ello es el durísimo accidente que sufrieron Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia 2021, cuando el Red Bull se quedó encima del Mercedes y el halo salvó la vida del británico.
¿Qué es el halo en la Fórmula 1?
Como hemos dicho en más de una ocasión, la Fórmula 1 es un deporte cargado de términos anglosajones: Pole position, interval, halo... Pero, ¿qué es el halo? El halo es un sistema de protección para la cabeza del piloto. La medida fue implementada en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2018, siendo una estructura de titanio que rodea la cabina del piloto y que está diseñada para desviar objetos grandes y proteger la cabeza en caso de accidente. De una manera mas divulgativa, podría resumirse en una especie de arco que protege la cabeza del piloto.
Historia y desarrollo del halo en la Fórmula 1
El desarrollo del halo en la Fórmula 1 fue una tarea en la que se comenzó a trabajar como consecuencia de ciertos accidentes graves dentro del mundo del automovilismo, incluyendo la muerte de Jules Bianchi en 2014. La FIA (Federación Internacional del Automóvil), comprometida en todo momento con la seguridad de sus pilotos, trabajó e investigó en las diversas soluciones que se podrían plantear a la hora de aportar mayor seguridad a los pilotos y, finalmente, se optó por el halo gracias a su capacidad para desviar objetos grandes y su relativamente bajo impacto en la visibilidad del piloto.
El halo en la Fórmula 1: funcionamiento y diseño
El halo es una medida de seguridad dentro de la Fórmula 1 que consiste en una pieza que está fabricado en titanio de grado 5; es decir, un material extremadamente resistente. Su diseño incluye tres puntos de anclaje al chasis del monoplaza, lo que le permite soportar fuerzas de varios toneladas contra él. La estructura principal del halo se curva alrededor de la cabeza del piloto, por lo que deja un espacio abierto para la visibilidad.
Nadie duda hoy día de la eficacia del halo, aunque su llegada e introducción en la Fórmula 1 no estuvo exenta de controversia y críticas por parte de los aficionados y de los propios pilotos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha superado esa discusión, basado fundamentalmente en principios estéticos y en una supuesta falta de visibilidad para el piloto que, con el tiempo, se ha demostrado que no era cierta. Varios accidentes desde su introducción en la Fórmula 1 han demostrado, además, que su eficacia está comprobada. Y es que el halo se ha convertido en un elemento de seguridad crucial en la Fórmula 1, habiendo salvado ya la vida y evitado lesiones graves en varios accidentes de alto impacto. Son el caso, por ejemplo, de Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin 2020, o el de Lewis Hamilton con Max Verstappen en Monza 2021.
El uso del halo en otras categorías del automovilismo
Tras su demostrado éxito en la Fórmula 1, el halo se ha implementado en otras categorías del automovilismo reguladas también por la FIA. Son el caso de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4, lo que confirma el compromiso de la FIA con la mejora continua de la seguridad en el deporte del motor.