Qué es undercut y overcut en la Fórmula 1

El undercut y el overcut son dos estrategias claves en la pelea por ganar posiciones en la Fórmula 1

Qué es undercut y overcut en la Fórmula 1
Fernando Alonso, el piloto más experimentado de la F1. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Aunque el conocimiento de la Fórmula 1 en España cada vez es mayor debido a que han tenido pilotos punteros desde que Fernando Alonso comenzara su andadura en el Gran Circo a principios de siglo, todavía hay palabras que crean confusión.

La Fórmula 1 tiene una amplia terminología y la mayor parte de las palabras son anglicismos o, directamente, palabras en inglés que se introducen en las frases en español haya o no equivalente en castellano.

Es el caso de undercut y overcut, dos de las palabras más usadas en las retransmisiones de la F1 y que tienen que ver con los adelantamientos de los monoplazas y las entradas en boxes.

Ambas forman parte de las estrategia de pilotos y equipos y pueden decidir una carrera, ya que no siempre es fácil adelantar en pista y los momentos en los que un coche para en boxes pueden ser claves para decidir un gran premio de Fórmula 1. Pero, ¿qúe es un undercut y overcut?

¿Qúe es un undercut en la Fórmula 1?

Se denomina undercut a la accion de anticiparte en boxes a un rival que tienes delante y aprovechar la parada para ganarle la posición en la pista. Es un movimento por sorpresa para tratar de aprovechar el rendimiento de los neumáticos nuevos y ganar los segundos necesarios, antes de que tu contrincante entre a boxes, para adelantarlo antes de su salida.

Se culmina con éxito un undercut cuando el que va detrás antes de entrar a cambiar neumáticos le gana la posición al rival cuando éste entra a cambiar los suyos.

La forma que habitualmente tiene una escudería o un piloto para defenderse de un undercut es entrar justo a continuación y esperar que no le haya dado tiempo al rival a ganar los segundos suficientes como para adelantarlo. O, la otra opción que suele utilizarse, es seguir en pista si tus compuestos aún están bien, confiando en que al otro, que suele montar neumáticos lo más blandos posible para ganar más tiempo rápidamente, tenga un mayor desgaste y, a la larga, pierda.

¿Qúe es un overcut en la Fórmula 1?

El overcut es justo lo contrario a lo anterior y es lo que hemos señalado anteriormente como una forma de defenderse de un undercut. Es cuando el piloto que va por delante hace caso omiso a la entrada a boxes del que tiene por detrás y sigue adelante.

Se da sólo en caso de que los neumáticos aún estén en buen estado y no vea muy mermado el rendimiento de los mismos con respecto a lo que marque el rival con los neumáticos nuevos.

En circuitos donde es muy difícil adelantar en pista, estas estrategias son la única forma de ganar posiciones y pueden decidir una carrera en la Fórmula 1.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram