Desastre inicial de Pecco Bagnaia en Montmeló
Pecco Bagnaia ha caído al pozo en Montmeló al ser penúltimo en la primera sesión de la prueba catalana, la misma en la que Pedro Acosta ha sido la primera referencia, sorprendiendo a un Marc Márquez que ha empezado dubitativo

El Gran Premio de Cataluña de MotoGP ya está en marcha y ha comenzado con la primera sesión de entrenamientos libres en la que ha habido sorpresas, comenzando por el primer clasificado, que ha sido Pedro Acosta, sorprendiendo a un Marc Márquez que ya avisaba de lo que podía pasar y que no sería raro verlo algo más abajo en la tabla, como marca su tercer puesto, pese a haber estado arriba en gran parte de la sesión. No obstante la noticia ha sido Pecco Bagnaia pero por algo muy diferente, ya que ha tenido una sesión para olvidar en la que sido penúltimo, ahondando aún más en el pozo en el que vive.
En la tabla de tiempos Acosta ha sorprendido a todos sus rivales al ser el más rápido, marcando por dos veces un mejor tiempo de 1:38.979, con el que se adjudicó la primera posición, por delante de Johann Zarco y del líder del mundial, Marc Márquez. Aunque la mejor noticia ha sido la otra moto naranja, la KTM de Maverick Viñales, quien reaparece tras su lesión en un hombro y ha podido rodar, al igual que Aleix Espargaró, quien está haciendo una 'wild card' con la Honda tras su lesión. Eso sí, Viñales deberá pasar una segunda revisión médica tras estos primeros entrenamientos libres para conseguir el 'apto' definitivo para el resto del fin de semana.

Una sorpresa de última hora
Respecto a la sesión, Marc Márquez fue el primero en lanzarse a romper los tiempos y rodar rápido, aunque el ser la referencia le duró hasta los dos minutos finales, cuando surgió la figura de Pedro Acosta, que comenzó marcando parciales de vuelta rápida que le llevaron a ser el primero en bajar del minuto y 39 segundos al rodar en 1:38.979, dos décimas de segundo más rápido que Marc Márquez. Y aún encadenó una vuelta rápida más Acosta, que parcial por parcial arañó unas milésimas a su segundo, si bien al final 'clavó' exactamente el mismo tiempo que en el giro anterior, 1:38.979.
Con Acosta como líder, tras su estela se colocó Johann Zarco, que también batió el registro de un Marc Márquez que no intentó un nuevo 'time attack', dando la impresión de que se conformaba con el rendimiento obtenido hasta ese momento. Con la tercera plaza, tras Marc Márquez acabó un más que meritorio Maverick Viñales, por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Marco Bezzecchi, Aleix Espargaró y Enea Bastianini copando las diez primeras posiciones. Mientras que para encontrar a Bagnaia hay que bajar al puesto 23, mientras que solo dos más arriba, el 21, terminó Jorge Martín.