Fermín Aldeguer paga otra novatada en Malasia
El piloto de Gresini no se ha podido clasificar para la Q2 y ahora tendrá que luchar con Bagnaia, Bezzecchi y Raúl Fernández, entre otros

Pese a que ya sabe lo que es proclamarse campeón de una carrera en MotoGP, a Fermín Aldeguer no se le olvida que sigue siendo un 'rookie' en la categoría reina. Por eso, prefiere no culparse demasiado cuando las cosas no le salen, ni culpar a otros. Simplemente es consciente de que el tiempo le dará lo que le falta todavía.
Y con esta mentalidad se ha presentado en Sepang, un trazado ya conocido por él tras haber sido sede del test que hicieron durante la pretemporada. Pero, tras la primera sesión de libres, donde no le fueron mal las cosas, llegó la Práctica y con ella una nueva novatada. Esta vez por culpa de los neumáticos.
Acabó 13º y fuera de la Q2 directa. Ahora, se jugará su pase a la misma con pilotos de la talla de Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi o el ganador en Australia, Raúl Fernández. Casi nada: "Sí, hoy, para ser sincero, fue un buen día. Fue un buen día, hasta esos últimos 10-20 minuto. Después, con la lluvia, empecé el último ataque con mucha calma y el neumático delantero no estaba listo. Y sí, fue un momento un poco desastroso. Pero las sensaciones, que es lo importante, fueron buenas".
Sobre los factores que le impidieron clasificarse directamente, Aldeguer lo tiene claro: "Tuve un problema con la moto, vi que con la segunda moto las sensaciones no eran las mismas, he comenzado a bajar posiciones y seguramente he exagerado un poco. Tengo mejor potencial del que hemos mostrado".
Pero, sobre todo, ha reconocido ante los medios, que ha cometido errores de principiante: "Esto es experiencia; son cosas de novato. Aun no sé como se comportan los neumáticos Michelin nada más salir del box. En esas circunstancias seguramente hay que desconectar un poco el cerebro. Aquí tengo referencias del test, y este es uno de mis circuitos favoritos".
Cuestionado por las características del trazado, afirma que tenía ya buenas referencias del mismo: "Aquí es diferente, porque hacemos el test y, sí, no están en las mismas condiciones, no es la misma moto, pero tenía algunas referencias. Además, siendo sincero, es un buen circuito para mí. Me gusta, es uno de mis favoritos, se debe a mi estilo de pilotaje y esto me ayudó a estar rápidamente en primera posición".
Por último y sobre el consumo del neumático trasero, Aldeguer dijo que necesita analizarlo con más pausa: "Sí, es grande, pero mañana tenemos que dar más vueltas. Porque después de la lluvia, después de la goma de Moto2 en pista, es difícil saber cuál es el nivel del neumático trasero, pero mañana tenemos otro entrenamiento libre para dar más vueltas y ver mejor la caída".