Jorge Martín confiesa la verdadera razón por la que perdió el Mundial de MotoGP

El piloto español ha repasado el campeonato de 2023 y no ha tenido reparos en desvelar el detalle que le hizo caer en la batalla con Bagnaia

Jorge Martín confiesa la verdadera razón por la que perdió el Mundial de MotoGP
Jorge Martín, antes de comenzar un gran premio de MotoGP - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Ya sabemos cómo terminó el Mundial de MotoGP. Jorge Martín llegó a la última cita en el Gran Premio de Valencia con la opción de arrebatar el primer puesto (y el título) a Pecco Bagnaia. Lo tenía difícil, pero se impuso en el sprint del sábado y llegó al domingo repleto de moral. De poco sirvió. Una caída en la carrera definitiva dio al traste con su sueño en 2023, algo que según desvela ahora no fue tan determinante como lo ocurrido algunas carreras antes. Exacto, el piloto de San Sebastián de los Reyes desvela ahora el error que le hizo perder un campeonato que veía realmente posible.

Empezando por el lado positivo de lo vivido en un fantástico año 2023, el del equipo Pramac pone el acento en el Gran Premio de Japón, donde un doblete de victorias le hizo entender que era una un opción real poder hacerse con el título de la categoría reina del motociclismo.

"Bueno, creo que Misano fue el momento en el que dije 'Ok, soy el mejor en este momento'. Ganar en Misano, luego en Italia, en su casa de Ducati fue increíble. Fue la mejor sensación. Pero luego, cuando fuimos a la India, gané la sprint y quedé segundo con el neumático equivocado. Luego fui a Japón y gané las dos carreras, así que creo que Motegi fue quizás el punto en el que finalmente entendí que podíamos ganar el campeonato", explica a los medios.

Pero no todo era felicidad. Conforme iba ascendiendo en la clasificación y ganando carreras, la sensación de obligación fue creciendo por momentos, lo cual hizo que dejase de disfrutar como en anteriores grandes premios.

"Luego llegó la presión. No disfruté desde Tailandia hasta Qatar, me costó mucho mentalmente. Era la primera vez que llevaba esta presión y me costó. No disfruté. Creo que cuando disfruto, soy el más rápido. Así que espero que la próxima temporada mejore, aprenda y pueda disfrutar desde la primera carrera", detalla.

El momento de la caída

Indonesia y Australia fueron clave. Su línea ascendente sufrió un enorme golpe cuando se fue al suelo en la primera de las mencionadas carreras, mientras que en la segunda una mala elección de neumáticos le costó muy cara. Así explica como a nivel mental creyó que todo era más sencillo de lo que realmente terminó siendo.

"Diría que fueron dos carreras. Diría que en Indonesia y Australia, que fueron carreras en las que la balanza cambió de poder liderar con 30 puntos de ventaja a estar detrás por 27. Creo que ese fue el punto. Tal vez ser demasiado bueno en ese momento me dio un exceso de confianza y me dije 'Ok, puedo escaparme con cinco segundos, puedo ganar con otro neumático, puedo ganar con lo que quiera'. Estamos en MotoGP y esto no se puede hacer. Tienes que ser muy consciente de dónde estás e intentar estar siempre con las mismas herramientas que tus rivales", finalizó Martín.