Marc Márquez hace historia en Aragón
El mayor de los hermanos ha completado un fin de semana perfecto proclamándose campeón de un Gran Premio de Aragón donde ha dominado todas las sesiones

En Aragón empezó todo, como diría Gerard Piqué. Para Marc Márquez, tierra de éxitos y algunas pesadillas, supuso el año pasado su vuelta a la primera línea del escaparate. Volvió a ganar después de más de mil días sin hacerlo y ha vuelto a hacerlo hoy en MotorLand para cerrar un fin de semana para enmarcar. Perfecto.
Dominando todas las sesiones del mismo, el mayor de los hermanos ha hecho historia con sus registros en tierras aragonesas. De hecho, desde hace diez años, cuando lo hizo él mismo en el Gran Premio de Alemania de 2015, nadie salía triunfador de todas las sesiones de un mismo certamen.
Esta vez, a diferencia de la Sprint, Marc realizó una salida limpia y mantuvo su primera plaza de principio a fin de la carrera. En ninguna de las 23 vueltas vio peligrar su triunfo. Incluso con el primer lugar del podio asegurado siguió forzando y logrando varias vueltas rápidas en la recta final de la prueba.
Por detrás, su hermano Álex volvió a escudarle sabiendo que era muy complicado adelantarle. Soportó bien el menor de los de Cervera la presión de un Pecco Bagnaia que volvió a mostrar su mejor versión tras una Sprint bastante pobre. El italiano le apretó de lo lindo pero, finalmente, sólo ha podido lograr un tercer puesto que, eso sí, le sabe a gloria a él y a Ducati.
Su lugar en el podio lo ha conseguido también gracias a que su compatriota Morbidelli no estuvo muy acertado. De hecho, en la primera vuelta vio cómo le superaban los dos pilotos de las KTM RC 16, el español Pedro Acosta y el surafricano Brad Binder, además del español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24). No obstante, luego consiguió recuperar algunas posiciones y terminó entrando quinto.
En cuarto lugar entró un Pedro Acosta que también ha conseguido recuperar sensaciones este fin de semana. Peleó con Bagnaia por la tercera plaza, pero su batalla duró hasta el ecuador de la carrera, justo cuando comenzaron a llegar las caídas.
Primero fuero el francés Johann Zarco (Honda) quien se fue por los suelos en la curva doce, si bien pudo abandonar la pista por su propio pie. Posteriormente, fue el surafricano Brad Binder el que abandonó tras caerse en la curva tres cuando marchaba por detrás de Alex Márquez, 'Pecco' Bagnaia y Pedro Acosta. Poco después, y en la curva uno, quien se fue por los suelos fue el francés Fabio Quartararo, que había perdido muchas posiciones en las últimas vueltas. Y a tres vueltas del final, y cuando estaba alcanzando a Joan Mir en la pelea por la séptima posición, Maverick Viñales se fue por los suelos en la curva doce, aunque recuperó la moto para concluir la carrera.

Mención especial también merece la lucha que mantuvieron Aldeguer y Morbidelli, quienes protagonizaron una bonita pugna por la quinta plaza, con constantes adelantamientos entre ambos prácticamente hasta el final de la carrera, incluso golpeándose carenado contra carenado, para ser el italiano quien impusiese su veteranía.