Marc Márquez se 'autodestroza' en Aragón
El de Cervera ha logrado la 99 'pole position' de su historia y ha batido su propio récord en el trazado de Motorland Alcañiz

Marc Márquez sigue reinando en Aragón. El español sumó la nonagésimo novena 'pole position' de su carrera deportiva, además de un nuevo récord absoluto en el circuito de Motorland Alcañiz, en la clasificación oficial del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
El de Cervera marcó un mejor tiempo de 1:45.704 con el que batió el récord que él mismo había establecido el año pasado al rodar en 1:45.801, que además es su septuagésimo primera 'pole position' en MotoGP, la quinta de la temporada y la novena en el circuito turolense.
Los entrenamientos libres, previos a la disputa de las clasificaciones oficiales, registraron la primera caída del fin de semana para Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), en la curva siete, el octavo percance en lo que va de temporada, cuando ocupaba la sexta posición -acabó décimo- y por la cual decidió dar por concluida su participación en la tanda para preparar la clasificación oficial.
Tampoco tuvo demasiada suerte otro español, Joan Mir, piloto oficial de Honda Racing Corporation (HRC), que se fue por los suelos en la curva dos a menos de tres minutos para el final de la tanda y dejando su Honda RC 213 V seriamente dañada.
Mientras, Marc Márquez dominó la sesión libre con un registro de 1:46.607 en su última vuelta, poco más de dos décimas de segundo más lento que su tiempo del primer día (1:46.397).
La primera clasificación no pudo comenzar peor para el vencedor en Silverstone (Reino Unido), el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), que se fue por los suelos en la curva tres al perder adherencia en el tren delantero de su moto, lo que le obligó a regresar corriendo a su taller mientras sus mecánicos preparaban la segunda moto. Pudo salir a pista, pero prácticamente para nada, pues acabó en la vigésima posición, sólo por delante del 'rookie' tailandés Somkiat Chantra (Honda RC 213 V).
La primera referencia la marcó, precisamente, Fabio Quartararo, quien rodó en 1:47.078, que era ya su mejor tiempo de todo el fin de semana, casi ocho décimas de segundo más rápido que su mejor registro (1:47.842).
La segunda clasificación comenzó ya con una nota más que destacada, con los dos hermanos Márquez, Alex por delante y Marc por detrás de él, al frente de todo el grupo. La primera vuelta rápida de Marc ya fue brutal, con 1:45.986, la primera vez en todo el fin de semana que se bajaba a ese segundo, con el que dejó claro que arrebatarlo la 'pole position' iba a ser muy complicado.
Tras él se situó Alex, con el surafricano Brad Binder y el español Pedro Acosta, ambos sobre sendas KTM RC 16, tras ellos. Bagnaia logró ascender hasta la cuarta posición, no así Di Giannantonio, que se mantuvo undécimo.
Marc Márquez, que había perdido el primer puesto en cierto momento, lo recuperó en su segundo 'time attack' batiendo el récord absoluto del circuito al rodar en 1:45.704 que ya nadie pudo batir, con Alex Márquez y Franco Morbidelli con él en la primera línea de la formación de salida.
La segunda línea fue para Bagnaia, Acosta y Binder, con Fermín Aldeguer, Maverick Viñales y Fabio Quartararo. La cuarta línea será para Fabio di Giannantonio junto a las dos Honda RC 213 V de Joan Mir y Johann Zarco.