El nuevo enemigo de Carlos Sainz se mueve
Desde la llegada al Dakar de Dacia están tratando de conseguir los mejores activos posibles para batir al proyecto de Carlos Sainz y Ford, por eso mismo ahora han fichado a una de las puntas de lanza de Toyota, Lucas Moraes

La historia del Rally Dakar en el siglo XXI no se pueden entender sin una rivalidad, la que tienen desde la segunda década del mismo Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah. Ellos dos, junto a Stephane Peterhansel, el dominador anterior y máxima leyenda de la carrera, se han repartido gran parte de los títulos, independientemente de los coches con los que hayan corrido, siendo a veces compañeros de equipo y otros rivales de marca. Eso es lo que están viviendo en la actualidad, pues los dos están afrontando nuevos proyectos por motivos diferentes, el español en Ford tras la salida de Audi, y el catarí en Dacia, su nueva casa tras dejar el Toyota y sufrir en Prodrive.

Tanto los de Michigan como los franceses han hecho grandes apuestas para poder pelear las carreras, tratando de hacer frente al dominio de Toyota, que este 2025 gracias a Yazeez Al-Rahji lograron que por primera vez desde 2014 hubiera un ganador diferente a cualquiera de los tres astros. En el caso del madrileño, su máquina dejó dudas, con un coche menos fiable de lo esperado y que tras volcar acabó obligándole a abandonar por un problema en la estructura. Aunque más allá de eso si que funcionó. Junto a Sainz están y estarán el año que viene Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Guthrie, buscando el nuevo hito de los yankees.
Mientras que Dacia no lo pasó mucho mejor, y ni Al-Attiyah ni tampoco sus estelares compañeros, Sebastian Loeb y Cristian Gutiérrez, lo pasaron mucho mejor. De hecho, para poder tratar de mejorar y tener una nueva referencia de cara al próximo curso, han lanzado un órdago en forma de grandísimo fichaje, el de uno de los principales activos de Toyota, el brasileño Lucas Moraes.
Una gran referencia
A sus 33 años Moraes, que tiene como copiloto a un español como Armand Monleón, llega a una de las estructuras más fuertes para darle un nuevo aire de frescura y tratar de darle la vuelta a lo visto en el estreno de la marca. En todo caso, normalmente en el Dakar lo habitual es pasarlo mal el primer año y a partir del segundo darle la vuelta. A quien deja tocado es a Toyota, quien tenía en el carioca a una de sus grandes referencias, aunque ahora lo apuestan todo a la juventud, la que representan Seth Quintero, de 22 años; Rokas Baciuska, de 25; Henk Lategan, el más veterano con 31; y ahora también Eryk Goczal, la gran promesa polaca de apenas 20 años, que se estrenará en 2026 con un T1.