Santana Motors ficha a Jesús Calleja y se apunta al Rally Dakar 2026
La empresa Santana Motors, con sede en Linares, ha anunciado la creación de su propio equipo para competir en un certamen donde el presentador televisivo será su piloto y el CEO de la marca será el copiloto

La empresa Santana Motors ha anunciado esta semana la creación de su propio equipo para competir en el Rally Dakar 2026, en el que la histórica marca andaluza, con sede en Linares, participará con el Santana Racing Team y un nuevo prototipo: el Santana Pick-Up T1+ Ultimate.
La firma automovilística, que retomó su actividad este año tras una larga etapa de cierre, ha sellado acuerdos estratégicos con Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet, dos firmas asiáticas que facilitarán el desarrollo industrial y técnico del nuevo vehículo.
Aunque todavía no se han confirmado los pilotos que estarán en la salida de Yanbu (Arabia Saudí) en enero de 2026, la compañía ha difundido un primer avance visual del modelo, que presenta similitudes con vehículos desarrollados por la estructura sudafricana Century Racing.
La T1+ Ultimate competirá en la categoría reina del Dakar, destinada a prototipos de tracción total de automovilismo, y la base técnica parece derivar del Dongfeng Z9, especialmente en el diseño frontal y la firma lumínica.
La estrategia recuerda al caso de EBRO, otro fabricante español recientemente refundado que también ha optado por el Rally Dakar como plataforma para su relanzamiento. En este caso, contará con el apoyo técnico de Century y con la piloto Laia Sanz al volante de su modelo s800XRR.
Santana Motors, que en su momento fabricó bajo licencia modelos Land Rover y posteriormente desarrolló vehículos propios, busca posicionarse nuevamente en el sector de los todoterreno y el Dakar será el primer escaparate para su nueva etapa, en la que aspira a recuperar protagonismo tanto en el mercado nacional como internacional.
Este anuncio llega casi un mes después de que se llegara a un acuerdo con Enrique Lorenzana. Con casi tres décadas de experiencia en el sector de la automoción y un recorrido internacional en marcas como Audi, Maserati, Aston Martin, Genesis y Piaggio, Eduardo Blanco, CEO de la empresa, explicó en septiembre la importancia de dicho fichaje: "La incorporación de Enrique Lorenzana marca un hito en el relanzamiento de Santana Motors. Su trayectoria en el desarrollo de redes comerciales internacionales, su visión estratégica y su experiencia en fabricantes de primer nivel serán un motor fundamental para nuestro crecimiento. Con él damos un paso firme hacia el futuro de la marca, uniendo legado e innovación con vocación global”.

Mientras tanto, el propio Enrique Lorenzana manifestó su ilusión de haber alcanzado dicho acuerdo: “Es un honor unirme a Santana Motors en este momento tan especial. La historia de la automoción en España no se entiende sin el papel de Santana como creadora de auténticos todoterrenos. Afronto con ilusión el reto de llevar esta marca legendaria a nuevos mercados, con una nueva generación de vehículos fabricados en Linares que nos permitirá conquistar nuevos horizontes”.
Jesús Calleja, el elegido como piloto
Aunque todavía no se ha hecho oficial, el presentador televisivo Jesús Calleja ha sido el elegido por Santana Motors para ejercer de piloto, al tiempo que el CEO de la compañía, Eduardo Blanco, será el copiloto. Ambos, volverán a competir juntos después de dos años de ausencia. El aventurero ya anunció hace unos meses que quería volver a competir en el Dakar, si bien no dijo con qué equipo lo haría. Ahora, a sus 60 años, lo hará de nuevo con último compañero en el desierto.