Al-Attiyah calienta el Rally Dakar en Portugal
Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en el prólogo del Rally de Portugal, demostrando que tanto él como el Dacia están en plena forma de cara a la prueba previa al Rally Dakar 2025

Ganar el Rally Dakar en el primer año de un proyecto es algo casi imposible, si no que se lo digan a Nasser Al-Attiyah y a Carlos Sainz, quien lo pagaron en los estrenos de Dacia y Ford, respectivamente. Eso dio alas a Toyota, que con Yazeed Al-Rahji consiguió el Touareg. Pero ahora las tornas han cambiado y cuando quedan poco más de tres meses para la prueba madre del 'off-road', los grandes capos están afinando sus armas, especialmente el catarí, tal y como ha demostrado en el estreno de uno de los eventos previos más importantes, el Rally de Portugal.
El líder del equipo de Dacia Sandriders, marcó un tiempo de 5:02.9 minutos en los 5,15 km del recorrido. Con el mismo tiempo acabó el portugués Gonçalo Guerreiro, de la misma marca y a un segundo lo hizo el tercero, el sueco Mattias Ekström, con un Can-Am, aunque realmente en el Dakar coimpetirá con el Ford. En tierras lusas solo Carlos Sainz conduce el Ford Raptor T1+ con el que estarán en Arabia. Carlos Sainz, cuarto la temporada pasada con un Mini X-raid, cedió 1:28 minutos en el prólogo. Aunque el madrileño explicó que había levantado el pie del acelerador para evitar cometer un error más grave debido al polvo en suspensión.

Los pilotos del Toyota Gazoo Racing W2RC, el brasileño Lucas Moraes y el portugués João Fereira, segundo en 2024, acabaron a continuación igualados a cuarto segundos, y con el francés Sebastien Loeb octavo a siete. El líder tiene muy claro su camino y así expresó lo vivido en esta jornada inicial: "Salimos los primeros y ganamos el prólogo. Ese era nuestro plan, igual que el año pasado, cuando hicimos lo mismo y acabamos ganando el rally. Ahora podemos elegir una buena posición de salida para mañana, ni muy delante ni muy atrás, para evitar lo peor del polvo".
Sanders manda en motos
En el apartado de motos el ganador del prólogo fue el australiano de KTM Daniel Sanders, con un tiempo de 04:47.0. Superó por dos segundos al joven español Edgar Canet, su compañero en el equipo Red Bull KTM Factory Racing, y por siete al sudafricano Michael Docherty, del Bas World KTM Team. Cuarto a 10 segundos y quinto a 11 acabaron otros dos españoles, Tosha Schareina y Alfredo Pellicer.
El prólogo sirve para determinar qué posición eligen los pilotos de delante para salir este miércoles, cuando comienza la carrera propiamente dicha con la primera etapa, de 302 km cronometrados en Grândola. El jueves la carrera entra en España con la segunda etapa, entre Grândola y Badajoz y 429 km de cronometrada. El viernes Badajoz acoge íntegra la tercera etapa, esta vez con una especial de 308. La cuarta etapa se disputará el sábado entre Badajoz y Lisboa (274 km). Mientras que la prueba acaba el domingo con 103 km cronometrados con salida y meta en la capital portuguesa.