Una etapa sin máculas para Loeb

El francés consigue su sexta victoria de etapa, la quinta de manera consecutiva; a Nasser Al-Attiyah solamente lo podrá alejar de su quinto Touareg un grave contratiempo

Una etapa sin máculas para Loeb
Sebastian Loeb, en el Dakar 2023. - @dakar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

A falta de dos etapas para el final del Dakar 2023, todo parece decidido en coches y nada está resuelto en las motos. Después de cinco victorias consecutivas (seis en todo el rally), el galo Sébastien Loeb (Prodrive) ha alcanzado, probablemente, su techo a nivel clasificatorio; 'sólo' le queda por delante el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), al que únicamente un grave contratiempo puede alejarle de su quinto Touareg.

Tras una excepcional remontada (llegó a ser trigésimo primero en la segunda etapa y estuvo a 1h57:10 de Al-Attiyah en la sexta), el nueve veces campeón del mundo de rallies superó este viernes al brasileño Lucas Moraes (Toyota) en la segunda posición de la clasificación, pero sigue a 1h27:10 del líder, que administra su renta y sigue evitando los problemas.

Loeb se presentó en esta edición del raid, la séptima que disputa, con 16 victorias de etapa, un palmarés al que ya ha añadido otra media docena de triunfos parciales. Ha batido su mejor marca en un Dakar, los 5 triunfos que logró en 2017 y que entonces, como puede pasar ahora, solo le sirvieron para ser subcampeón. Todo por una pésima primera semana.

En la duodécima etapa, con final en Shaybah (Arabia Saudí), los pilotos completaron el maratón de dos jornadas, sin asistencia intermedia, en el Rub al-Jali, el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), el inhóspito desierto de Arabia, que no resultó tan fiero como se pintaba.

Loeb abrió pista y lideró la tabla de tiempos de principio a fin. Completó la cronometrada de 185 kilómetros en 1h56:21, con 3:19 sobre el sueco Mattias Ekstrom, el superviviente de Audi, 3:31 respecto a Al-Attiyah y 11:38 sobre el Lucas Moraes, al que le quitó la segunda plaza de la general, ahora a dos minutos del alsaciano.

Primera para Cornejo

El chileno Nacho Cornejo (Honda) estrenó su casillero de victorias en el Dakar 2023 al anotarse la duodécima etapa, una jornada que aupó al liderato al australiano Toby Price (KTM), aunque con menos de medio minuto respecto al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Cornejo logró el sexto triunfo parcial de su carrera deportiva en el Dakar, todas ellas en sus cuatro últimas participaciones en el raid.

El de Iquique mantuvo un ritmo alto y confirmó su victoria en la meta con un tiempo de 1h57:27 que nadie pudo batir, ni siquiera con las bonificaciones.

El australiano Daniel Sanders (GasGas) acabó a 49 segundos y Price cedió 1:58. Howes fue sexto a 2:54, el español Tosha Schareina (GasGas) rozó el Top 10 a 3:59 y Lorenzo Santolino (Sherco) se dejó 5:48.

En la general, Price adelantó a Howes, al que ahora saca 28 segundos, y el argentino Kevin Benavides (KTM), quinto en la etapa, se encuentra a 2:40. En la lucha por acabar entre los diez primeros, Santolino se sitúa a menos de ocho minutos del estadounidense Mason Klein (KTM), aunque a 1h02:22 de la cabeza.

En Original by Motul, el sudafricano se repuso de la anterior etapa y le endosó 6:37 al español Javi Vega, quien conserva el liderato con 2:36 de renta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram