BALONCESTO ACB

70-67. El Betis cierra con brillantez un año difícil y alarga la crisis del Zaragoza

70-67. El Betis cierra con brillantez un año difícil y alarga la crisis del Zaragoza
70-67. Betis cierra con brillantez un año difícil y alarga crisis de Zaragoza
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Real Betis cerró con brillantez un año difícil y, aunque sigue en la zona baja, encadenó su cuarta victoria al ganar 70-67 al Tecnyconta Zaragoza y alargar la crisis de un rival directo, que lleva ya seis derrotas seguidas y dejó escapar un triunfo que tuvo al alcance en muchos momentos.

En un choque igualado, los sevillanos, que ahora igualan a cuatro victorias con los aragoneses, nunca perdieron la fe y, pese a ir por detrás casi todo el partido, supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes merced a la aportación del británico Luke Nelson (máximo anotador con 20 puntos) y el checo Blake Schilb (19).

Se medían dos rivales que luchan por la permanencia: un Betis que seguía como colista, a pesar de su fulgurante reacción con tres victorias seguidas tras diez derrotas en las diez primeras jornadas; y un Tecnyconta herido, con cinco partidos consecutivos perdidos.

Ambos equipos tenían bajas notables por lesión. Los sevillanos, la del base estadounidense con pasaporte irlandés Donnie McGrath, aunque Óscar Quintana recuperó a dos 'tocados', el alero serbio Rade Zagorac y el base americano-croata Dontaye Draper, mientras que el Zaragoza perdió a su máximo anotador, el estadounidense Gary Neal.

Los pupilos de Jota Cuspinera, exigidos por su nefasta racha, salieron con más fuerza (2-6, m.3) que los verdiblancos, vulnerables en defensa y sin ideas en ataque, hasta el punto de que un parcial de 1-11 permitió a un conjunto aragonés muy superior irse de 12 puntos nada más superarse el ecuador del primer cuarto (5-17, m.6).

Fue clave el joven alero coruñés Jonathan Barreiro, que, rápido y muy atinado, logró 9 puntos en ese tramo con dos triples y un '2+1'. Ello obligó a Quintana a pedir un tiempo muerto que pronto le dio resultado, pues el Betis apretó en su zona y le endosó un 8-0 al Tecnyconta, que ya no anotó más en este cuarto (13-17, m.10).

En el segundo se repitió la historia. El guión fue calcado, pues el equipo rojillo pasó por encima del antiguo Caja San Fernando, desacertado y frágil mentalmente, y con tres triples seguidos -uno del letón Janis Blums y dos de Álex Suárez- se distanció con un 0-13 de parcial y una máxima renta de 17 puntos (13-30, m.15).

Pero el Betis, tras 5 minutos y medio sin anotar, reaccionó de nuevo y, apoyado en el ala-pívot americano Ryan Kelly -con un primer triple local incluido-, hizo un parcial de 9-2 que le puso con 22-32 (m.19) en el marcador. También apareció el estadounidense con pasaporte croata Dontaye Draper para llegarse al descanso con 26-34.

En la segunda mitad, la igualdad se abrió paso, al igual que los nervios, sobre todo en el Tecnyconta. Los zaragozanos se repusieron y abrieron una nueva brecha en el electrónico (29-41, m.22) tras un 0-7 de un parcial que culminó con una jugada de '2+1' Barreiro, uno de los más entonados, pero no supieron rematar su supremacía.

Tuvo la culpa un Betis que volvió a defender bien y en el que se desató el alero checo Blake Schilb -10 puntos en 3 minutos-. Con un parcial de 10-2, los verdiblancos superaron a un irregular Zaragoza, se reengancharon a la pelea (39-43, m.26) y rozaron el empate (50-51, m.29,5), aunque entraron con 50-53 en el último cuarto.

Pese a aprovechar sus despistes el Tecnyconta (50-59, m.32,5), el Betis tiró de orgullo y, con una gran defensa que provocó muchos fallos en los zaragozanos, le fue ganando espacio a un rival perdido y en muchas fases errático (59-61, m.36, tras un 9-2 de parcial).

Ante la gran reacción local, con Luke Nelson magistral en el tiro, y el hundimiento del Zaragoza, el Betis igualó a 65 a falta de un minuto y medio y en un final espléndido se puso por delante en el marcador (68-67, a 1:05), por segunda vez en todo el partido tras el 2-0 inicial, y amarró un valioso y trabajado triunfo por 70-67.

 

- Ficha técnica:

70 - Real Betis (13+13+24+20): Uriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).

67 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14): Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.100 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram